jueves, 30 de septiembre de 2010

Por los MIRes...

Ya hace unos meses que empezaron los nuevos médicos residentes y es increíble y muy gratificante ver como van evolucionando. Y es que la primera guardia de un MIR no se olvida, es ese primer día en que te pones frente a un paciente, tu primera anamnesis, tu primera exploración...y tus primeras dudas...Llegas ese día resuelto, pensando, no pasa nada, no estoy sólo, pero aún así, es entrar a ver al primer paciente y todo se te hace grande...

La verdad es que las cosas han cambiado mucho desde mi primera guardia de urgencias, antes estábamos bastante solos, bueno, con los residentes mayores, que eran la salvación de todo R1! 

Ahora las cosas han cambiado, de lo cual me alegro, ahora los MIRes se introducen en el mundo de la medicina de urgencias de una forma más progresiva (o al menos así debería ser....) y la presencia del adjunto es mucho más evidente, lo cual fomenta la docencia y mejora la formación, en la medida en que las circunstancias de la guardia lo permiten, porque dicho sea de paso, ¡qué dificil es hacer docencia en condiciones en estos servicios en que el sistema te exige que estés 24h al pié del cañon!, pero bueno, ese será otro tema...

Por otra parte, me gustaría mencionar la presencia cada vez mayor de MIRes de mayor edad, con otra especialidad a sus espaldas, y que cansados de su rutina deciden embarcarse de nuevo en la aventura de una nueva residencia, me parece admirable. De la misma forma, me satisface comprobar la calidad de la formación médica recibida que demuestran muchos chicos que emigran a nuestro país para hacer el MIR y convertirse en especialistas. Cada año los correspondientes grupos de R1 son más multiculturales, y en cierta medida, eso es también enriquecedor.

Actualemente los MIRes tiene una importante participación en las redes sociales y en el mundo de la blogosfera sanitaria, compartiendo blogs de gran calidad, muy docentes y dignos de seguir a diario. Son sólo unos ejemplos de una amplia lista: El cánido de Pavlov, Como convertirse en entrenador de Pokemon, Crónicas de un galeno novato, Médico Crítico, Docencia Calviá, Residentes en Piedrabuena, Sesiones Alza, New Camas Journas Of Medicine....y muchos otros....

No puedo más que decir que es un placer formar parte de este periodo formativo de estos nuevos médicos que son nuestro futuro, aprendemos juntos, unos de otros y nos motivan para estar al día e intentar hacer las cosas de la mejor forma posible para hacer una docencia no sólo basada en la experiencia personal sino también en las evidencias científicas. Para mi resulta muy gratificante ver como poco a poco esos "niños" que entraron el primer día se van convirtiéndo en auténticos profesionales...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Huelga y las Urgencias

Yo sólo digo una cosa, ¿cómo es posible que los días de huelga en los servicios de urgencias los servicios mínimos estén constituidos por más personal que un día normal? 

Está claro que aunque haya huelga los servicios sanitarios deben seguir funcionando, eso no lo discuto, las urgencias no entienden de huelgas...pero el hecho de que los días de huelga seamos más trabajando de mínimos que cualquier otro día me parece muy significativo.

Porque si eso es lo que consideran el mínimo personal necesario para poder atender las urgencias del día a día, porque las autoridades no se esfuerzan en mejorar la precariedad laboral y los escasos recursos de personal de los que se dispone en los servicios de urgencias hospitalario en ese día a día?


martes, 28 de septiembre de 2010

Todos a una...con el maño

Como novata en el mundo de la blogosfera y en las redes sociales no puedo más que maravillarme por el movimiento que tuvo lugar ayer en twitter y hoy en los blogs para expresar un sentimiento común, el descontento general por el cierre inesperado del blog de Miguel Ángel Daniel, Enfermedades de los Obreros y Artesanos

Y es que tras conocerse ayer la noticia, se produjo un movimiento entre los twitterhabitantes para que cada uno de sus seguidores escribiera un post conjunto con el lema "Hasta aquí hemos llegado". 

Hoy en la página de Medicablogs podemos ver un ejemplo de ello y en la mayoría de los blogroll de los integrantes de la blogosfera sanitaria, de momento hay algo más de 20 post al respecto,  tal y como explica Iñaki en su blog SobreviviRRHHé. Incluso se ha creado una página en Facebook. 

Ya lo decía Rafael Pardo el otro día en su blog las Inquietudes de Maimónedes, en su post "Tribus y Afinidades":
"...las emociones implican comunicación, implican intercambio... y nace Internet, la web 2.0 y las redes sociales...Una definición posible de red social: "Las redes sociales son un amplificador de la capacidad relacional del ser humano". Las redes sociales lo que intentan es replicar el modelo de agrupación por afinidades y hacerlo más eficiente."

No me queda más que daros la enhorabuena a todos y como vosotros desear que "Hasta aquí hemos llegado" no sea más que un paréntesis en el camino.

Uso o abuso de las Urgencias

Pues sí, es un título muy global y difícil de abarcar, "uso o abuso" y es que cada vez más se está extendiendo la cultura de "lo quiero todo, y lo quiero ya".

El concepto de urgencia o emergencia médica no es otro que la patología que requiere una actuación rápida para su resolución, bien sea en horas en el caso de la urgencia o inmediata en el caso de la emergencia, ambas pueden suponer un riesgo vital. Pero esta no es la realidad habitual de nuestras urgencias. Si realmente sólo atendierámos a las urgencias reales todo funcionaría de otro modo...

Ahora existe en la mayoría de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) una consulta atendida por un médico que se encarga sólo de la patología ambulatoria. Y es que cada día, un gran porcentaje de los pacientes que acuden a los SUH presentan este tipo de patologías, en muchas ocasiones de larga evolución y que requieren un estudio, por el simple hecho de acelerar los procesos médicos...No digo yo que los pacientes no tengan derecho a ser atendidos con celeridad en las consultas de los especialistas, evidentemente ese un tema aparte, el de las listas de espera, en el que no deseo entrar, sólo digo que por el motivo que sea, es lo que sucede actualmente.

En la gran mayoría de los casos estos pacientes se han saltado el primer escalón de la atención sanitaria que es la atención primaria, creyendo que por acudir a urgencias todo va a ir más rápido, sin ser conscientes de que les va a atender un médico que no les conoce y no tiene un conocimiento global de su historia de salud ni de la evolución de su patología, como lo tendría su médico de familia.

La realidad es que en muchas ocasiones, sólo se consigue duplicar los procesos, ya que tras descartar la urgencia, lo único que nos queda es remitir al paciente a su médico o especialista correspondiente para que continúe el estudio, pues entre otras cosas, en urgencias no se dispone de los medios necesarios para ello.

Lo que siempre me ha llamado la atención sobre este tema, es que los pacientes con patología ambulatoria suelen ser los más demandantes y los que más exigen una atención inmediata. Da igual que les expliques que hay un sistema de triaje que establece un orden de prioridad, y que hay pacientes más graves que necesitan atención más urgente, eso nunca importa, nunca hasta que, por desgracia, ese paciente es uno de ellos...

lunes, 27 de septiembre de 2010

"Doctora, me duele la rodilla desde hace dos semanas"

Eso fue lo que me dijo una pacientes que ví en urgencias hace unos pocos días: "Dra, vengo a urgencias porque me duele la rodilla desde hace dos semanas". La buena mujer entró en la consulta caminando sin dificultad, y me explicaba un dolor leve, más bien una molestia cuando caminaba mucho rato, pero trasmitía mucha inquietud y preocupación...Antes de explorarla le hice las preguntas habituales en la anamenesis, intenté tranquilizarla en la medida de lo posible y finalmente la paciente accedió a contarme lo que le preocupaba...me contó que venía a urgencias porque su vecina le había recomendado que así lo hiciera y "sin perder el tiempo", pues al parecer, la vecina le había dicho que una amiga suya había empezado así, con un simple dolor de rodilla y había acabado en una silla de ruedas por una ESCLEROSIS MÚLTIPLE....
 
Y esto me hizo pensar, pensar en como se desvirtualiza la información sanitaria en función de las experiencias personales de cada uno, y en lo necesario que es potenciar la educación sanitaria en la población. 

Hablo de una educación en las cosas más cotidianas y a las que este mundo de internet y las nuevas tecnologías estan contibuyendo de forma cada vez más extendida entre los usuario, así que sinceramente creo, que todos los profesionales del sector deberíamos interesarnos en estas herramientas de las que actualmente disponemos. 

Y eso me lleva a la pregunta más importante: "¿Cómo puedo contibuir yo a potenciar la Salud 2.0 y la educación sanitaria en el entorno de las urgencias hospitalarias?". 

La verdad es que aún no tengo la repuesta, pero estoy decida a trabajar en ello y a intentar aportar cada día mi granito de arena para que poco a poco algo vaya cambiando en la información y la comunicaión con el paciente.

domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Y por qué "Dra. Cole"?

La Dra. Cole es la protagonista del último libro de la trilogía de Noah Gordon "El Médico". Hace mucho que leí este libro, pero el recuerdo personal que tengo es que trataba de una médico de los tiempos modernos que trabaja en un hospital de una gran ciudad y decide dejarlo e irse a un pueblo a ejercer la medicina rural, donde finalmente encuentra su plenitud personal y profesional. 

Ese es el recuerdo que yo tengo del libro, y en algunos aspectos me siento identificada con ello. Al fin y al cabo soy una médico de familia de vocación, de las que escoge en el MIR esa especialidad porque es la le gusta aunque tenga otras opciones...pero la vida tiene estas cosas y una nunca sabe lo que la vida nos tiene preparados. Empecé pronto en el mundo de las urgencias, y tengo que reconocer que desde el inicio me gustó, fuí capaz de reconocer la parte buena de este trabajo e intento hacerlo lo mejor posible...A día de hoy, unos cuantos años después, sigo siendo capaz de ver las bondades de las urgencias, pero...después de tantas guardias, tantas noches sin dormir, tanto estrés...una acaba pensando que este no es un trabajo para toda la vida, quizá en otro contexto, pero no en el que vivimos actualmente en nuestro país...y es por eso que anhelo, en un futuro, poder llegar a ser una buena médico de familia y ejercer como tal, será un nuevo reto y una nueva oportunidad...hasta entonces, encantada de seguir corriendo por estos pasillos!

sábado, 25 de septiembre de 2010

La relación médico-paciente en Urgencias

La atención sanitaria en urgencias se caracteriza por la rapidez de la interacción y toma de decisiones, y eso en determinadas circunstancias puede ir en detrimento de la relación médico-paciente, pues en pocos minutos debes intentar llegar a conocer lo máximo de la historia del paciente. Normalmente esto se consigue haciendo una entrevista muy dirigida, cosas como alergias medicamentosas, antecedentes personales, tratamientos….se preguntan casi de forma sistemática y esperando respuestas cortas para centrarte en lo importante, que es la patología urgente que presenta el paciente en ese momento. Sin embargo, existe algo curioso en esta relación que hace que en pocos minutos se llegue a crear una relación estrecha con el paciente. En esto influyen múltiples factores, entre otros los dependientes del profesional, es decir, la capacidad del médico de urgencias a la hora de establecer una relación simétrica y familiar, y a transmitir cercanía al paciente y sobre todo empatía, un término muy en boga y a la vez absolutamente necesario en estos menesteres.  Cuando los pacientes con una patología realmente urgente acuden a urgencias se sienten totalmente desprotegidos y vulnerables, por lo que necesitan de un profesional capaz de hacerles sentir de la forma más natural y cómoda posible sin olvidar transmitir la seguridad que el paciente necesita.

Habitualmente los pacientes que llegan a urgencias en transporte sanitario urgente llegan sólos, sin la seguridad de sus familiares, y se encuentran en un ambiente extraño sin saber lo que les ocurre,con el miedo y la inseguridad que eso conlleva. Ya una vez estabilizado el paciente pasa a la sala de observación, donde habitualmente no pueden acompañarlos sus familiares. Es en este momento cuando cobra mayor importancia la relación médico-paciente en urgencias, pues su médico pasa a ser su punto de referencia y su nexo de comunicación con sus familiares. Lamentablemente, en el día a día y con la sobrecarga que hay en los servicios de urgencias uno acaba descuidando esta relación para poder atender a nuevos pacientes, y por eso este blog y esta reflexión, normalmente cuando acabo una guardia intento pensar qué ha pasado y cómo podría haberlo hecho mejor, y aunque intento ser cuidadosa en este aspecto, siempre pienso que me queda mucho por hacer.

Ahí va mi nuevo propósito.

Los primeros pasos

Estos son mis primeros pasos en el mundo de los blogs, es un proyecto que inicio con gran ilusión y en el que espero poder compartir experiencias con vosotros.

Se dice que la medicina de urgencias es la especialidad medica que se basa en el conocimiento y destrezas requeridas con la principal misión de prevenir, diagnosticar y manejar los aspectos agudos y urgentes de la enfermedad ó lesiones que afectan a los pacientes de todos los grupos de edad. En los tiempos de la superespecialización médica en los que vivimos, la medicina de urgencias sigue sin considerarse una especialidad como tal en nuestro país. El médico de urgencias es aquel que realiza el reconocimiento inmediato; exploración inicial; tratamiento y disposición de una población de diferentes pacientes en respuesta a una enfermedad aguda o lesión.

El tratamiento que provee el urgenciólogo es episódico por naturaleza y envuelve un amplio espectro de condiciones medicas y de conducta, se trata de una especialidad donde el diagnostico y tratamiento se realiza de manera conjunta, sin depender de tiempo ya que de ello depende la evolución clínica del paciente. A día de hoy, los médicos que ejercen como urgenciólogos corresponden a diversas especialidades, entra las que destaca la Medicina Familiar y Comunitaria, la que es mi especialidad. Incluso recientemente se publicó la noticia de que los especialistas de medicina interna solicitaban que la medicina de urgencias se incluyera como parte de su especialidad.

Dada la diveridad de patologías y técnicas a las que nos enfrentamos día a día este primer post sirve de reflexión sobre la necesidad de mejorar la formación para los futuros y actuales médicos de urgencias, lo cual pasa por formar especialistas en este campo mediante una especialidad propia.