Sobre este blog y su autor

Este blog nace con el propósito de compartir las reflexiones de una médico de urgencias en su paso por las distintas experiencias por las que pasamos en este trabajo. Socialmente los Servicios de Urgencias Hospitalarios no tienen una buena reputación, bien por las largas horas de espera, por la masificación, etc., y es habitual recibir abundantes críticas y malas palabras por parte de los usuarios. La labor del médico como profesional es entender la demanda del paciente y hacer lo posible por optimizar sus recursos para atender las urgencias según un orden de prioridad establecido por el triaje, lo que en numerosas ocasiones no contenta al usuario, sobre todo a aquellos con demandas menos urgentes. 

Dentro de todo esto, nos centramos en las necesidades del paciente, lo que es lógico y normal y a la vez es nuestro deber, pero, quizás de vez en cuando, los profesionales de las urgencias necesitamos también sentir ese punto de empatía que nosotros, habitualmente, tratamos de transmitir a nuestros pacientes, pues realmente en el día a día y con una presión asistencial cada vez mayor y contando con los mismos recursos, somos los primeros en sentir la impotencia de no poder hacer las cosas de una manera más cómoda y correcta para todos.

En este blog intentaré contar mi experiencia en este mundo de las urgencias sanitarias, dando importancia a todos los puntos de vista, al de los pacientes, por supuesto, pues es el afán de mejorar en el día a día lo que me mueve, y también al de los profesionales.
Este blog no pretende ser una vía de difusión de información médica, ni se pretende una labor docente como la que tan bien se está llevando a cabo en el mundo de la blogosfera sanitaria, tan sólo pretende ser una forma de humanizar y acercar diferentes puntos de vista en la relación médico-paciente y en los factores que rodean esa relación.

La autora, bajo el nombre de la Dra.Cole, es una médico de urgencias con amplia motivación social y sanitaria, y con gran interés en la Salud 2.0 y las nuevas tecnologías.  Trabaja en un Servicio de Urgencias de un Hospital público, en España, y es desde aquí desde donde os doy la bienvenida al cuaderno de mi viaje por el mundo de las urgencias médicas.

Bienvenidos.