viernes, 21 de enero de 2011

Diario de una despedida: 15 días

Hoy hace 15 días que dejé de fumar. 

Comencé a fumar cuando tenía sólo 14 años. Como muchos, empecé comprando cigarrillos sueltos en un quiosco, y fumando a escondidas en patio del colegio. Poco a poco y sin darme cuenta fui aumentado el número de cigarrillos al día, hasta convertime en la fumadora que he sido todos estos años. 

El tabaco se convirtió para mi en parte de mi vida, nunca fuí consciente del nivel de dependencia que tenía hasta el momento de dejarlo. Siempre me recuerdo fumando, desde hace muchos años...En la moyoría de momentos importantes en mi vida, me recuerdo fumando, tanto en los momentos buenos como en los malos, era parte de mi vida.

Yo era de esas fumadoras a las que nunca, nunca, les faltaba tabaco, si me iba de viaje me llevaba tabaco en la maleta, y si me iba a una guardia me llevaba paquetes para dos días, sólo por quedarme tranquila, compraba cartones en lugar de paquetes, para tener siempre tabaco en casa y no quedarme sin en mitad de la noche cuando ya estaba todo cerrado, eso daba miedo....

En el trabajo me "ayudaba" especialmente, dividía los turnos de trabajo en mini descansos de 5 minutos para ir a fumar, después de un caso especialmente difícil, necesitaba ir a fumar antes de ver a otro paciente, y las horas se me pasaban más deprisa, o eso creía yo claro....

En fin..., ahora me doy cuenta de lo alto que era y es mi nivel de dependiencia...Sólo han pasado 15 días, 15 duros días, que además han venido cargados de un estrés laboral mayor de lo habitual y que me ha puesto entre las cuerdas en varias ocasiones....aunque afortunadamente, los he superado sin recaer....y sinceramente, por muy mal que lo esté pasando, y creo que justamente por eso, no creo que recaiga, no quisiera tener que volver a pasar por esto otra vez....no imaginé que sería tan duro...

El primer día fue como un reto, y aunque tenía muchas ganas de fumar, me motivaba pensando que estaba poniéndome a prueba a mi misma y me mantuve entretenida. La ansiedad comenzó a ser más evidente al final del primer día y sobre todo el 4º o 5º día aproximadamente. El 3º día escribí un post al respecto bastante positivo, pues no me creía ni yo misma que estuviera dejando de fumar.  Sin embargo, los días sucesivos me sentí realmente mal, me sentí enferma en muchas ocasiones y mi nivel de ansiedad subió a límites difíciles de mantener en algunas ocasiones. La sensación de vacio es continua, y el deseo constante e irresistible de fumar es una carga que hay que soportar....

A partir del 6º día más o menos, el deseo se fue reduciendo en intensidad levemente, sigo acordándome a cada momento del tabaco, pero esto no hace más que ayudarme a ser consciente del veneno tan grande que estaba metiéndome en el cuerpo, y me ayuda a mantener la motivación.  Ahora me sorprendo a mi misma varias veces al día pensando en que voy a fumar, y de repente me acuerdo de que lo he dejado, es cuestión de segundos, y me sonrío a mi misma pensando que mi subconsicnete me quiere traicionar...pero no lo conseguirá...Aún sueño con que estoy fumando, y en alguna ocasión me he despertado por la noche con unas ganas horribles de fumar, cosa que no me había pasado en la vida...

Sólo han pasado 15 días, sé que para los no fumadores estas palabras pueden ser un poco difíciles de entender, pero tengo que decir que dejar de fumar no es tan fácil como algunos nos quieren hacer creer...No es fácil, pero desde luego, sin ninguna duda, MERECE LA PENA, y eso es lo que suele pasar con las cosas importantes en la vida, que tienes que luchar por ellas, y en esta lucha, por dura que sea, sé que tengo las de ganar...

Ánimo a todos los que como yo lo están intentando!

Desde aquí mi apoyo al proyecto "Mi vida sin ti"

9 comentarios:

  1. Doble enhorabuena, primero por haber decidido dejarlo en, tal vez, una de las peores fechas del año de Urgencias. Segundo por haberte mantenido pese a la adversidad.

    Sé que en estos casos lo que te podamos decir no sirve de mucho, puesto que la decisión que has tomado es una dura lucha personal. Mucho ánimo y espero que a partir de ahora los días te parezcan cada vez más cortos. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Seguimos aquí apoyándote en la distancia.

    Realmente, tras escuchar tu testimonio, te das cuenta de lo adictivo que es; los no fumadores somos incapaces de entender esto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por los ánimos! Sé que para los no fumadores leer esto puede ser raro, sé que puede ser difícil de entender, pero en las adicciones esa parte racional del adicto desaparece y te dejas llevar sólo por la dependencia, engañándote a ti mismo...La verdad es que para una persona tan racional como yo, da un poco de vergüenza hacerte consciente de todo esto, pero a la vez te hace sentir orgullosa por estar intentándolo, y consiguiéndolo!

    Sigo animando a todos los que quieran intentarlo, nadie dice que sea fácil, pero poderse, se puede!

    ResponderEliminar
  4. He leído tu anterior publicación - http://reanimandolasurgencias.blogspot.com/2011/01/para-mi-tambien-mi-vida-sin-ti.html?spref=tw - y ésta, y no puedo más que darte la enhorabuena. ¡Eres todo un ejemplo a seguir!

    : )

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias @Fer! Compartir estas experiencias ayuda a llevarlo mejor!
    Poco a poco va siendo más fácil y eso se agradece...!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Animo! Me he sentido muy identificada contigo. Yo me llevaba 2 paquetes a las guardias porque quedarme sin tabaco durante una guardia me parecía lo peor que te podía pasar.
    Ahora, después de 6 años sin fumar, todavía sueño que fumo, pero la diferencia es que al despertar lo que sientes es una sensación de alivio de que sólo fuera un sueño.
    Muchos ánimos y sigue contándonos experiencias, que es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  7. Es muy buena la manera en que motivas a la gente por medio de este post a que dejen de fumar, me imagino que debe ser muy dificil dejar algo que por tanto tiempo fue parte de ti como dices. Me gustaria que por medio de este blog me aportaran consejos sobre como hacer que alguien toe la iniciativa de dejar de fumar o como se puede ayudar a que lo haga. Me gustaria me colaboraran de esa manera , gracias. Te felicito por tu decision.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto dejar de fumar no es nada fácil y menos cuando dejas de fumar de un día para otro, a muchas personas se les hace más fácil bajar un poco la dosis hasta dejar de fumar por completo, tu voluntad es grande y aunque no es fácil lo que haces te felicito. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena tu decisión para dejar de fumar, hoy en día los jóvenes piensan que fumar es una moda sin saber el daño que le están haciendo a su vida. No lo ven al momento pero se someten a consecuencias mas adelante sin apreciar lo bonito que es la vida.

    Saludos,
    http://www.centros-medicos-madrid.com/

    ResponderEliminar