jueves, 20 de enero de 2011

Expectativas

Días de mucho trabajo 1.0 que me mantiene alejada involuntariamente del mundo 2.0, aún así, aquí ando, buscando ratos, por pequeños que sean, para poder escribir unas palabras en el blog.

Hace unos días vi en urgencias a un paciente que venía remitido por su médico por un cuadro de dolor abdominal de larga evolución, que en principo no revestía ningún criterio de gravedad, pero que requería un estudio ambulatorio más amplio por parte de su especialista correspondiente. Sin embargo, su médico, había remitodo a urgencias al paciente, tras múltiples consultar, para que le realizaran una ecografía abdominal. 

No había cambiado nada en su estado desde que su médico empezó a visitarle por este motivo, hacía ya unos meses, simplemente, ese día, en esa visita, su médico había decido que había llegado el momento de solicitar una prueba de imagen, lo cual me parece correcto. Sin embargo, en lugar de solicitarla él, le dijo al paciente que lo mandaba a urgencias para que se la hicieran ese mismo día, porque "teníamos que saber lo que le pasaba...."

Así, cuando le pregunté al paciente qué le pasaba, simplemente me contestó:

- "Verá doctora, vengo a que me hagan una ecografía"
- "Bueno Manuel, no se preocupe, usted dígame lo que le pasa y ya le diré yo después si necesita una ecografía o cualquier otra cosa"
- "No no, yo sólo he venido a por la ecografía, ahí se lo pone mi médico en el papel, lo que me pasa ya lo sabe él, y por eso me pidió la prueba que he venido a hacerme"
- "Ya Manuel, pero es que las cosas no funcionan así. Verá, yo también soy médico, y para poder solicitar una prueba primero debo saber lo que le pasa para saber si es necesaria y urgente, me comprende?"
- "Pues yo no me voy de aquí sin que me hagan la ecografía, y sino ya verá usted la que armo, porque no hay derecho que si mi médico me manda urgente para que me hagan una prueba, usted no me la quiera hacer, vamos hombre, que no me voy de aquí sin ella y se acabó....."

Y bueno, digo yo, ¿quién es el culpable de esta situación? Evidentemente no es el paciente, como se podería pensar inicialmente...

Aquí el problema es que este paciente venía con unas expectativas concretas de lo que iba a obtener de la relación terapéutica que iba a establecer conmigo como médico, es más, tenía claro que no iba a ser una "relación terapéutica", pues para eso ya tenía a su médico, que era su figura de confianza, a mi me consideraba como parte de un trámite que era obtener su prueba diagnóstica, nada más...

Y ante esta situación, la respuesta fácil es poner al paciente en contra de su médico, y decirle que por mucho que él lo diga, no necesita una ecografía de urgencias, y tal y tal....pero, yo me planteo ¿qué consigo con eso? Pues lo único que consigo es deteriorar la estrecha relación de confianza que el paciente tiene con su médico, y que hasta ahora le ha mantenido alejado de los servicios de urgencias por problemas de ámbito ambulatorio....lo único que conseguría, sería que la próxima vez que a este paciente le duela algo, ya no confíe en su médico, y en lugar de acudir a él, acuda a un servicio de urgencias...

Aunque por otra parte, no voy a realizarle una prueba complementaria urgente si no es necesaria, pues no está indicada, y hay otros pacientes que sí la necesitan, y esto sólo contribuiría al colapso y a la demora que hay en los servicios de urgencias hospitalarios. Tenemos pocos recursos, y tenemos que aprender a gestionarlos para sacarles el máximo rendimiento...

Muchas veces es muy difícil hacer lo correcto, mantener el equilibrio y poner la parte justa en cada lado de la balanza para que el sistema no se desmorone, un sistema, que en demasiadas ocasiones, se sostiene haciendo demasiados esfuerzos...


PD: "Mi vida sin ti": Llevo 14 días sin fumar...

11 comentarios:

  1. Es difícil mantener el equilibrio .... porque somos tremendamente "dependientes" de la medicina .... excesivamente ....

    Enhorabuena por los 14 días ¡ánimo doctora!

    ResponderEliminar
  2. @Juana: Gracias por los ánimos y por la visita!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me pasó una cosa parecida, ¡¡en planta!! Un señor que llevaba un año y medio con algo demorable, tratable en consultas externas y sin agotamiento terapéutico ambulatorio. Ya que se le había ingresado por otra cosa, aprovechaba y que "hiciera el favor de venir el especialista a tratarle algo". Por supuesto, la ecografía que te pediría la señora seguro que se la debía hacer un Radiólogo o un Digestólogo.

    Yo que sé. En el fondo me alegro cuando me vienen a primaria cosas que suelo atender en la puerta de urgencias, más porque la única diferencia en esos casos suele ser sacarle la analítica hoy o dentro de tres días y el empleo de medicación IV. Sin embargo, en este mundo del "right here, right now" la gente prefiere esperar 4 horas a una confirmación diagnóstica antes que hacer las cosas como mejor nos vendría a todos.

    Ánimo en tu lucha diaria. 14 días aún son muy pocos :)

    ResponderEliminar
  4. Pues eso es lo que yo digo, esto del "aquí y ahora" no tiene fin, pero a veces lo provocamos nosotros mismos, y eso si que tiene delito...

    Y tienes razón, 14 días son muy muy pocos, sigo pensando a todas horas en fumar, pero a la vez, siento que son "muchos", pues son los primeros 14 días que no fumo desde hace unos 20 años....!

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Si ya me imagino que te han tenido que parecer un infierno estos días, pero si decides no contemplarlos en conjunto y piensas en ellos de forma individual seguro que te parecen muchos más días. Poco a poco se empezarán a pasar, y ya verás cómo pronto se te va haciendo un poco más fácil.

    Enhorabuena por este paso y mucho ánimo ;) #mividasinti

    ResponderEliminar
  6. No ajustar expectativas genera frustración y esto lleva a la desconfianza y a la agresión. Muchos animos!!

    ResponderEliminar
  7. @cxestal: Pues sí, esta secuencia la he visto en más de una ocasión...

    ResponderEliminar
  8. Como paciente recién trasplantada sufrí un par de urgencias de vergüenza en el HU Virgen del Rocío. La vergüenza fue verme rodeada de gente más sana que una pera colapsando el servicio: desde un gitano con su sombrero cordobés sentado dentro de la consulta de otorrinología, "porque aquí no hay tanta corriente", porque le dolía la uña de un pie, a otra chica de la misma etnia, gorda como una mesa camilla, porque le dolía la tripa. Resultó estar embarazada. Mi prueba de embarazo me la pagué yo misma, y a mi no me dejan colarme en una cosulta por sentarme más a gustito. No hablo desde el racismo sino desde el hartazgo.
    De la frasecita "ni no... la armo" se está alimentando el perfil de impacientes enfermos que deterioran todo el sistema.

    ResponderEliminar
  9. Y al final ¿qué hiciste?
    ¿Le diste un pase para que por via ordinaria le hagan la eco (lo que tenía que haber hecho su médico)? Así no mareas al paciente que no tiene la culpa.
    ¿Le devolviste a su médico con una nota indicándole la no procedencia de su realización en urgencias? Así le mareas, pero le das a su médico tu opinión.
    ¿Se dejó reconocer y actuaste según hallazgos?

    Saludos.
    Iñaki.

    ResponderEliminar
  10. @saname: Pues al final se dejó reconocer, no había indicación de ecografía urgente, por lo que le dí un volante al paciente para que se la realizaran vía ordinaria, y en el alta le puse una educada nota a su médico...El paciente se quedó tranquilo con la petición de la eco y depués de un rato hablando con él, pero me costó lo mío...!

    Gracias por comentar!

    Un saludo

    ResponderEliminar