sábado, 29 de enero de 2011

Ilusiones, frustraciones y realidad

Recuerdo el año en que estuve preparándome el MIR. Es un año de encierro y estudio, tu vida se reduce a bolis de colores, simulacros, percentiles y clases semanales, en las que te relacionas con otros que están viviendo lo mismo que tú.

Sin duda es un año largo, y lleno de altibajos emocionales, un día crees que puedes con todo y al siguiente te sientes la más pequeña del universo. 

Desde el principio tuve claro que quería ser Médico de Familia, no tenía ninguna duda, me gustaba ese concepto de medicina "global", sin tener que ceñirte "sólo a una parte del cuerpo humano", me gustaba ese enfoque biopsicosocial de la medicina de familia, me encantaba la idea de tener un cupo de pacientes y conocerlos, conocer a los padres y a los hijos, y estar ahí no sólo para las patologías médicas habituales, sino también para las preocupaciones de la vida diaria....

Llegó el momento, hice el examen y me fue bien, fuimos a Madrid a elegir plaza, y sí, cuando cogía MFyC los demás casi me aplauden, pues deseché muchas otras especialidades a las que podía optar, pero ....y qué? Familia era lo que yo quería, lo tenía claro, y lo demás me daba igual...

Llego la residencia y ya empecé a ver cómo funcionanban las cosas. Mi tutor era encantador, además de un estupendo profesional y con una formación impecable. Me sentí muy afortunada de pasar los años de residencia con él, aprendí mucho de él, y siempre se lo agradeceré, porque no sólo me enseñó medicina, sino que potenció en mi esa parte psicosocial que tanto me gusta.

Sin embargo, poco a poco me fuí dando cuenta de cómo funcionaba el sistema, y fuí comprobando día a día como la burocracia, el escaso tiempo por paciente, los contratos de sustitución por días, etc., iban echando por tierra ese utópico concepto que yo tenía de la medicina de familia...y poco a poco me fuí desilusionando...

Al mismo tiempo, cada vez me iba sintiendo más resolutiva en mis guardias del hospital y cada vez me gustaba más ese tipo de trabajo, que además, se me daba bien...Llegó el final de la residencia y en atención primaria no había contratos para todos, en el centro de salud donde yo me formé sin ir más lejos, no necesitaban contratar a sustitutos para el verano, porque para eso "ya tenían a los residentes", algo que siempre me pareció indignante, pues entre otras cosas, era una forma más de contribuir a la decadencia de la atención primaria en cuanto a contratación de personal....pero bueno....

En el hospital sí que me ofrecían un contrato de sustitución, y no sólo eso, después me ofrecían continuidad laboral con contratos de atención continuada, era un trabajo que me gustaba, así que no me lo pensé...Fuí creciendo en las urgencias y aquí estoy....Sin embargo, muchas veces los urgenciólogos nos sentimos como si estuviéramos "de prestado", hay muchos que se encargan de hacernos sentir como las "porteras del hospital", bueno, o al menos lo intentan, muchos pretenden menospreciarnos como urgenciólogos alegando que no somos especialistas en ello, y es verdad, pero es que no existe tal especialidad, aún, sin embargo de todos los especialstas en formación, los médicos de familia son los que más horas pasan en las urgencias hospitalarias y los que más formación al respecto reciben, y es por eso que podemos desempeñar este trabajo, porque nos preparan para ello.

No obstante, con el paso de los años, te sientes un poco en tierra de nadie, porque aquello por lo que inicialmente luchaste, la MF, te dió la espalda y luego te "volviste a enamorar" y te quedaste en urgencias, y por el camino pudiste comprobar que eras un profesional polivalente, y supiste desempeñar otros trabajos de forma temporal, como en un Servicio de Prevención, en un Servicio de Emergencias Extrahospitalarias, etc...pero aún así, nunca es suficiente y parece que lo único que importa es tener una titulación en la pared, y no tu capacidad a la hora de desempeñar un trabajo, así que uno tiene que estar lo bastante seguro de sí mismo para poder dedicarse a esto sin acabar con la autoestima por los suelos...

Es muy importante tener claro lo que uno quiere y luchar por ello, así que, muchísima suerte a los que esta tarde se examinan para el MIR, ellos serán nuestros futuros médicos, nuestro próximos residentes...Les deseo a todos de corazón que les vaya bien y puedan demostrar el esfuerzo que han realizado, y que dentro de unos meses, puedan elegir la plaza que ellos quieren, es un momento lleno de ilusión, y hay que disfrutarlo.

Aprovecho para recordar que @Emilienko en su blog "Como convertirse en entrenador de Pokémon" hace una propuesta muy interesante sobre la unión temporal de blogs y el MIR 2.0. Desde aquí mi apoyo a esta iniciativa, ójala hayas muchas más así!

8 comentarios:

  1. Sigo al entrenador, pero me he enterado de la iniciativa gracias a ti, así que eso: gracias.

    Ya he ofrecido mi ayuda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cole: Me he sentido tal cual lo cuentas, durante muchos años: Fui urgenciólogo, "internista", epidemiólogo, gestor... Pero mi objetivo fue siempre volver a aquella primaria de la que salí. Lo pasado fueron experiencias más o menos afortunadas, de las que supongo que aprendí, pero en realidad en mi fuero interno, siempre he pensado que si hubiera tenido más paciencia recién terminado el MIR...
    Ahora que sí estoy en AP desde hace ya años, me encuentro en el sitio que pienso mejor puedo hacer las cosas... pero esos problemas que citas, siguen existiendo y creciendo y ahogando en el burn-out a muchos y estupendos profesionales. Yo por ahora me salvo.
    Gracias por hacerme recordar... hace ya tantos años desde 1991...!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a tí Antonio por pasarte por aquí y comentar! Es una pena que haya tantos buenos profesionales de la atención primaia dando tumbos por ahí, creo que el sistema necesita un empujón para cambiar muchas de estas cosas, pero también es verdad que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo soy estudiante y tengo el gran dilema de mi vida ...¿qué hacer?. Me sigo resistiendo a escoger una especialidad que me aparte del resto de la Medicina :/ y la verdad es que me gustaría trabajar en Urgencias, por eso estoy esperando a ver si la hacen especialidad.

    Interesante blog, te sigo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda tu entrada y triste a la vez.
    Soy MF ( trabajando en AP), de aquellos años en que en el MIR salían 1700 plazas para tropecientos mil que nos presentámos, años en que no existían los simulacros ni las academias y cada uno estudiaba como podía o sabía.
    Al igual que tú, pude elegir otras especialidades pero elegí MF porque creía y sigo creyendo en la especialidad y en su importancia.
    También desde hace muchos años, más de 20 llevo formando a los que serán MF e intento transmitirles no sólo conocimientos científicos ( esos están todos en los libros) sino actitudes, modelos, etc que les ayuden a valorar la importancia de la especialidad que han elegido
    Coincido contigo en que el MF es un profesional polivalente, puede trabajar en un C.S, en urgencias del Hospital, en una mutua, en una UHD, etc. También coincido que los últimos años no están siendo buenos con la AP en general y con los MF en particular. Es una verdadera lástima que la administración desperdicie el enorme potencial de unos profesionales valiosísmos que ella misma está formando, es algo que no comprendo para nada.
    Tal vez discrepe contigo cuando comentas que la MF te díó la espalda, creo que no fue la MF quien te dió la espalda...
    Y en cuanto a los MF que trabajan en P.Urgencias, siento por ellos un gran respeto, aunque en ocasiones siento tamibén tristeza como desde las mismas P.Urgencias del Hospital y por MF no se valora para nada el trabajo de sus compañeros en AP
    Al igual que Antonio, siento que estoy dónde tengo que estar y haciendo lo que quiero hacer, pienso que la MF es una especialidad completísima y de gran importancia pero que si seguimos así, entre todos nos la vamos a cargar.
    Es muy de agradecer tu enorme sinceridad al escribir esta entrada
    Maria Jose. Docencia Rafalafena

    ResponderEliminar
  6. @Irene: La medicina de urgencias es una especialidad muy completa, y con muchas posibilidades de futuro, así que ánimo!
    Nos seguimos!

    @Maria José: Muchas gracias por tu comentario, lo he leido con mucho interés. Probablemente tengas razón cuando dices que no fue la MF la que me dió la espalda, supongo que es algo que tiene muchas lecturas. Yo personalmente no soy de ese tipo de compañeros que no valoran el trabajo de los MF, más bien al revés, pero si es cierto que es algo que veo a mi alrededor con relativa frecuencia y siempre me ha molestado mucho, entre otras cosas, porque hay gente que tiene la mala costumbre de criticar al MF cuando habla con el paciente, lo que no hace más que minar la confianza exitente entre médico y paciente, y eso me parece un gran error, pues la próxima vez que a ese paciente le pase algo, no irá a su médico, irá a urgencias...Además, tengo como norma intentar no hacer con los demás lo que no me gustaría que hicieran conmigo...
    En fin, que muchísimas gracias por tu comentario, da gusto leer que te sientes plenamente satisfecha como profesional de la MF y que estás donde deberías, creo que eso es algo importantísimo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Acabo de descubir por casualidad tu blog y me ha encantado! Estoy terminando la carrera de medicina y el año que viene si todo va bien haré el Mir. Tengo decidido hacer medicina de familia para poder trabajar en Urgencias (que me encantan...Es lo más recomendable verdad? Es que he oido que tambián puedes acceder desde cualquier otra especialidad. Y por ultimo crees que para el año que viene crearán por fin la especilidad de Urgencias? Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar