viernes, 14 de enero de 2011

Las cenizas del Fénix


¡Al fin se acabó el periodo navideño!...No me entendáis mal, estos días festivos son muy bonitos en cuanto a la relación con la familia, las buenas intenciones y propósitos y otros menesteres que formarían una larga lista...Sin embargo, en los Servicios de Urgencias, estas fechas suelen ser, y así ha sido de nuevo este año, un auténtico infierno.

Llevaba muchos días queriendo escribir este post, y no había tenido tiempo aún, pues he pasado más tiempo en el Hospital que en casa, y sinceramente, en unas condiciones de trabajo que no quiero más que olvidar.

Os hablo de días de masificación absoluta del Servicio, días en todo está bajo mínimos en el Hospital y tienes menos recursos para todo, días que suelen coincidir con el pico estacional de la gripe y la consiguiente descompensación de pacientes crónicos, días en los que en Urgencias no caben más pacientes, en que hay 6 y 7 horas de espera, que no hay camas libres en el Hospital y los pacientes quedan ubicados durante días en camillas en los pasillos de urgencias...

Guardias que parece que no se acaban nunca, y que por mucho que trabajes, nunca es suficiente....días en que, tristemente , piensas que te has equivocado de trabajo, y que estar así no tiene sentido, días en que sientes la mayor de las impotencias, pues quieres trabajar y no puedes por falta de espacio, de infraestructura, y te parece denigrante visitar y "aparcar" a los pacientes en los pasillos....días en que sientes que no haces las cosas bien, pero no sabes cómo hacerlas mejor porque parece que no hay otra salida....

Esos días en que todo el mundo te grita y te reprocha por la larga espera, y tú no puedes hacer nada más que asentir con la cabeza, pues lo entiendes, pero hay cosas contra las que no puedes luchar, y cuando el sistema se viene abajo porque se ve sobrepasada su capacidad de respuesta en relación con la demanda, es difícil sacar las cosas adelante y hacer bien tu trabajo, es como nadar contracorriente...

Tras sobrevivir a esas guardias te planteas seriamente si estás en el lugar adecuado, valoras el estrés que conlleva este tipo de situaciones, y pones en una balanza lo que puedes aportar si sigues ahí...siempre acabas pensando que en esas condiciones no es mucho, lo que puedes aportar, pero también es cierto que si todos pensaramos eso no habría nadie en las "trincheras"...Así que, una vez has descansado un poco, parece que los malos momentos vividos se olvidan levemente, y sólo lo suficiente para permitirte volver a empezar y esa parte adictiva que tiene este trabajo te hace de nuevo ponerte las pilas para afrontar un nuevo días con la mejor de las intenciones....

Esas han sido las Navidades en Urgencias, y por eso os digo, que al fin se acabaron...! Aún no hemos vuelto a la normalidad, pero poco a poco van volviendo a ser los típicos días de invierno, con mucha gente, con cierto colapso, pero sin llegar a la situación de las semanas anteriores...


Os dejo un vídeo de la canción de Amaral "Resurrección", pues esa la intención, resurgir de nuevo de las cenizas navideñas cual Ave Fénix, y volver a empezar este nuevo año con energías renovadas, con la misma intención de seguir, como siempre, y a pesar de todo, REANIMANDO LAS URGENCIAS

6 comentarios:

  1. Te leo y me siento completamente identificada. Yo también escribí hace unos días sobre el tema...Y al igual que tú, en ciertos momentos, en medio de la locura o abatida por el cansancio, una se plantea dedicarse a cualquier otra cosa. Pero algo tendrá esto que nos tiene ahí enganchados....
    Por suerte como dice el refrán, después de la tormenta, viene la calma (o al menos eso parece después de estos días navideños tan intensos)
    Un saludo y ánimo para cargar las pilas

    ResponderEliminar
  2. En mis ultimas navidades en el hospital trabajaba en la unidad de neonatologia y teniamos 18 niños, tres intubados, dos enfermeras, una de las dos teniamos que acudir a paritorios a reanimar al recien nacido y como nadie sabia qué se hace en la unidad no nos podian mandar refuerzo. Saque plaza en otro centro y sinceramente no me lo pense. Hoy por hoy, es lo mejor que pude hacer. Durante 8 años me machacaron, explotaron y senti que no podia cuidar de mis pacientes como se merecian y como yo sabia.

    ResponderEliminar
  3. Cuando os leo me entran ganas de poner por todas partes "¿de verdad necesitas ir a urgencias? .... ¿puedes dejarlo para otro día? ...."
    A mi me parece que el personal en Navidades se vuelve un poco "loco" .... pero ya se que soy rarita.

    ResponderEliminar
  4. Ya se que a lo mejor esto no tiene que ver nada con el tema pero yo me pregunto: ¿el colapso de las urgencias se debe en gran parte a la cantidad de personas que alli se presentan o es tambien por falta de personal? Esto lo digo por que hace poco vi en las noticias que se necesitaban de aqui a diez años más de 5000 médicos y entre que no bajan la nota de acceso si no que la suben y encima en los hospitales hace falta más personal... pues no entiendo el por que se colapsan las urgencias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanta tu blog!
    Por otro lado comentar a Miriam, que el problema de las urgencias, desde mi punto de vista, tiene mala solución porque nadie quiere "ponerle el cascabel al gato" y por tanto se termina quemando a los médicos urgenciólogos que tienen vocación de urgencia y se terminan pasando a otros trabajos como la docencia o consultas de hipertensión, etc..
    Por un lado, la gente "abusa" del sistema sanitario y se "salta" el escalón de la atención primaria.
    Por otro lado, la atención primaria está saturada porque no contratan médicos y los que están trabajando no dan a basto ..( por eso el que tiene catarro se va a urgencias del hospital porque en su centro de salud le dan hora para el viernes y siendo hoy martes el viernes puede pasar que esté peor o curado).
    Finalmente, no hay dinero para pagar más médicos, ni más enfermer@s, ni más personal...y con la crisis se ahorra en todo..y sobretodo en personal..
    Para solucionar el problema, primero tendrian que conocerlo con detalle, y luego aplicar el sentido común. Este problema tiene una solución pero es muyyyy larga y lenta y por supuesto costosa porque, desde mi humilde punto de vista, se basa en educar al ciudadano, día a día..y las urgencias están saturadas y no hay tiempo...pero imaginemos un hospital ideal con un centro de salud ideal..con tiempo y equipo humano suficiente...
    Sra 1. Acude a urgencias, ok..triage: Buenos días sra1 ¿qué le sucede?, tengo mocos y tos, ¿desde cuando? desde ayer¿fiebre?no ¿ ha ido a su médico de cabecera o a las urgencias de AC de su centro de salud? NOOO, yo tengo derecho a venir aqui...triage: ok, tiene ud derecho pero su caso no es de urgencia vital por lo que tendrá ud que esperar 5-6 horas..quizá si se acerca a su centro de salud, en las urgencias de atención continuada en 1 hora la hayan visitado y puesto tratamiento.
    Aqui es cuando la gestión de los hospitales, tienen que ser médicos y ser coherentes y entender que si el paciente no tiene una patologia urgente puede ser demorado, y que presionar a los médicos para que "atiendan a todos" no sirve para nada, bueno si, sirve para quemar médicos y profesionales sanitarios, para realizar el trabajo de forma incompleta y para que al final, desgraciadamente, alguien fallezca porque aunque su caso si es prioritario, la sra1 ha gritado tanto..que ha consumido los recursos que No necesitaba.
    Saludos cordiales, y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  6. @sgd: Gracias por tu comentario! Tenía intención de contestar a @Miriam en otro post, pues el tema da para un post entero, y seguro que lo haré, pero creo que en tu comentario has expuesto perfectamente la realidad y me ha encantado leerlo, gracias!

    @Mini: Entiendo perfectamente lo que dices en tu comentario, hay veces que parece no haber más opción que huir...! Espero que en tu nuevo trabajo estés mejor! Seguro que sí...!

    @Juana:Ójala más gente pensara como tú...

    @Amalia: Consuela saber que en todos sitios pasa lo mismo, ánimo para ti también!

    ResponderEliminar