martes, 14 de diciembre de 2010

Con responsabilidad, ganamos en Salud : ¿Todos?

Como no podía de ser de otra forma sentía la necesidad de escibir este post con relación a la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre el "Uso Adecuado de los Servicios Sanitarios", bajo el lema: "Con responsabilidad, ganamos en Salud". 

Ayer Vicente Baos, en su blog El Supositorio, hacía referencia a este tema en un post muy recomendable y como no, me hizo pensar en sus reflexiones.

La Campaña del MSC recuerda a la población la importancia de hacer un buen uso de los sistemas sanitarios, de forma que se intenta evitar el colapso contínuo que se vive en los servicios de urgencias hospitalarios, cada año más evidente en estos meses de invierno, llegando a ser insostenible en numerosas ocasiones, en que vemos tristes imágenes con pacientes por los pasillos y con demoras en la atención de varias horas por falta de espacio y personal. 

Evidentemente es este un gran problema, mayor de lo que muchos imaginan, y supone un gran estrés y frustración para los profesionales que trabajamos en estos servicios, además de un agravio evidente para los pacientes, para sus derechos y el respeto a su intimidad y dignidad como personas, pues a veces te ves obligado a atender a los pacientes en los pasillos, o dejarlos "aparcados" en cualquier parte, esperando que haya una cama libre, y eso señores, no es tolerable desde mi punto de vista...

Hay múltiples factores que influyen en que cada año se repita esta situación tan insostenible, y bajo mi humilde punto de vista, como una trabajadora más del sistema, habrían muchas otras soluciones posibles para intentar paliar esta situación, y esas soluciones pasan por dotar de recursos materiales y personales en los servicios de urgencias y pos supuesto en los centro de salud de atención primaria.

Lo que está claro es que no podemos pretender solucionar un problema creando otro mayor, todos somos conscientes de los problemas que presentan hoy en dia los médicos de familia en su día a día, motivados principalmente por la mala organización y planteamiento del sistema, por lo que exigirles que asuman todavía más carga de trabajo sin dotarles de los medios necesarios, me parece cuanto menos una burla a la labor que desempeñamos cada uno en el puesto que desempeña. 

No me mal interpretéis, egoístamente me parecería genial que las cosas se hicieran bien, que los pacientes utópicamente fueran a su médico cuando presentan patología que no requiere una atención hospitalaria, pero no siempre es el usuario el culpable, pues es muchas ocasiones la atención que necesitan por parte de su médico, y debido a la sobrecarga, no les puede ser prestada hasta dentro de dos o tres días, y no puedes culpar al paciente por acudir a urgencias si en su centro están tan colapsados que no pueden atenderle. 

Otra historia claro es cuando nos encontramos con pacientes abusadores por "derecho adquirido" según ellos mismos relatan. Esos pacientes que acuden a urgencias con el lema: "usted está aquí porque yo le pago y tengo derecho a que me atiendan hoy y rapidito"... pocos comentarios civilizados me surgen en este momento respecto a este comentario tan cansino que oímos cada día en urgencias, pues la mayoría de las veces se trata de pacientes que realmente no deberían haber llegado bajo ningún concepto a los servicios hospitalarios de urgencias, porque la patología que presentan no requiere tal urgencia, siendo, por supuesto, conocedores de ello...dígase un dolor de talón al caminar de una semana de evolución, una "manchita" en la piel que me apareció hace un mes, un dolor de hombro de semanas de evolución sin antecedente traumático y que quiero que me hagan una resonancia, etc, etc, etc.

Podría seguir infinítamente, pero no es el caso, en definitiva se trata de los pacientes que han adquirido como ley de vida el concepto de "lo quiero todo y lo quiero ya", creyéndose portadores de todos sus derechos pero sin ser conscientes de ninguna obligación. Casualmente además, son estos pacientes los que más se quejan y los que más líos arman en la sala de espera de los servicios de urgencias, y eso sí que de verdad me molesta, porque aunque una les explique que hay un orden de prioridad por gravedad, eso les da igual, totalmente, pues si ahy una persona esperando con infarto, qué más da! cómo eso no me está pasando a mi...!

En fin, es este un tema muy complejo del que podría estar hablando durante varios post, auque creo que con lo dicho se refleja bastante mi forma de ver esta situación. Me parece estupendo que se implementen campañas para concienciar a la población de la importancia del uso adecuado de los servicios sanitarios, pero digo yo, que quizás, si en lugar de invertir todos esos millones en la campaña, los invirtieran en adaptar los centros de salud y los servicios de urgencias hospitalarios con más personal e infraestructura, no sería necesario estar hablando cada año de este mismo problema, pues si es algo tan bien conocido por todos, cómo es que la única solución que se les ocurre a los responsables de esto es hacer unos carteles y unos anuncios de televisión...? Vayamos al grano señores, y dejémos de tapar huecos pasándole la pelota a los demás...

4 comentarios:

  1. Para mí que el problema radica en que nuestros "queridos" políticos no se han de "comer" las esperas que el resto de los mortales nos debemos de "chupar", ya sea porque van a centros privados (porque ellos se los pueden costear más que de sobras) o porque si pisan un centro público, este ya está avisado y salen los "lameculos" de turno abriendo paso con la alfombra roja...

    Mientras, el resto de los mortales debemos de apañárnoslas con una red sanitaria saturada tanto a nivel primario, hospitalario o sociosanitario.

    Me parece muy bien que por parte del gobierno se intente concienciar a la ciudadanía de un uso responsable del sistema sanitario, pero claro, desde las consultas de primaria teniendo solo 5 míseros minutos para atender a cada paciente como que mucha pedagogía sanitaria como que no van a poder hacerla, per lo que dudo mucho que eso a la hora de la verdad sirva para algo con solo anuncios, excepto para gastar dinero y dar a entender que parte de la culpa de los colapsos en UCIAS es a causa de la mala cabeza de los pacientes. No estaría mal que hicieran también autocrítica nuestras administraciones públicas ya que, como por ejemplo, hay un montón de hospitales de referencia con un número de camas que apenas han variado en décadas en zonas donde la población no solo ha experimentado un notable crecimiento durante ese tiempo, sino que la media de edad de su población se ha incrementado bastante con lo que comporta todo ello... ¿Qué hicieron con todo aquel superávit de que tanto se jactaban en años anteriores? Cualquier cosa menos invertirlo razonablemente en sanidad, si es que lo han llegado a hacer alguna vez.

    Luego, sale nuestro amigo "Juanca" por la TV soltando excelencias de nuestra sanidad pública (cuando lo único público que pisó fue el hall de la entrada del Clínic de Barcelona y el pasillo que va de este a BarnaClínic, que es la parte priva del Clínic) y cuando va el usuario de a pié y se encuentra con lo que se encuentra...

    Más conciencia y responsabilidad por parte de los usuarios SI, pero más recurusos para la sanidad pública TAMBIEN.

    ¡Menos hechar la culpa a los demás y de vender humo!

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  2. Totalmente de acuerdo @DonLeland!

    Gracias por esta reflexión!

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  3. Comparto contigo muchas cosas de las que escribistes, pero considero que unos de los problemas principales de este caso es que no se instruye lo suficiente a la gente sobre cuales son las prioridades en un hospital. nos vemos colapsados por la demanda de pacientes que en su mayoria no son emergencias en si y que pueden ser tratadas eficazmente por su medico tratante o en un centro ambulatorio asistencial. Lo que quiero decir es que si no se educa a la gente sobre cual es una emergencia y una urgencia que sepan diferenciar la una de la otra, no podremos esperar una baja de pacientes en centros hospitalarios.

    Tambien quiero compartir mi opinion sobre lo que dices que hay pacientes que son groseros y creen que porque pagan un seguro son los reyes del mundo. es muy dificil esta situacion y a nosotros los profesionales no nos queda más que aguantar este tipo de insultos, pero esa es como pruebas de nuestra carrera que nos hace demostrar lo profesionales pese a cualquier circunstancia. Te felicito por este blog y te invito a la pagina www.centros-medicos-madrid.com y compartamos temas de interes como este. Suerte.

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  4. Estoy en total acuerdo contigo, es cierto hay personas que abusan de ese derecho solo por estar pagando un servicio, lo que no entienden es que no son los únicos que necesitan esa atención, a veces como medico hay que ingeniárselas para no terminar frustrados ante la situación presentada. Saludos!

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