lunes, 27 de septiembre de 2010

"Doctora, me duele la rodilla desde hace dos semanas"

Eso fue lo que me dijo una pacientes que ví en urgencias hace unos pocos días: "Dra, vengo a urgencias porque me duele la rodilla desde hace dos semanas". La buena mujer entró en la consulta caminando sin dificultad, y me explicaba un dolor leve, más bien una molestia cuando caminaba mucho rato, pero trasmitía mucha inquietud y preocupación...Antes de explorarla le hice las preguntas habituales en la anamenesis, intenté tranquilizarla en la medida de lo posible y finalmente la paciente accedió a contarme lo que le preocupaba...me contó que venía a urgencias porque su vecina le había recomendado que así lo hiciera y "sin perder el tiempo", pues al parecer, la vecina le había dicho que una amiga suya había empezado así, con un simple dolor de rodilla y había acabado en una silla de ruedas por una ESCLEROSIS MÚLTIPLE....
 
Y esto me hizo pensar, pensar en como se desvirtualiza la información sanitaria en función de las experiencias personales de cada uno, y en lo necesario que es potenciar la educación sanitaria en la población. 

Hablo de una educación en las cosas más cotidianas y a las que este mundo de internet y las nuevas tecnologías estan contibuyendo de forma cada vez más extendida entre los usuario, así que sinceramente creo, que todos los profesionales del sector deberíamos interesarnos en estas herramientas de las que actualmente disponemos. 

Y eso me lleva a la pregunta más importante: "¿Cómo puedo contibuir yo a potenciar la Salud 2.0 y la educación sanitaria en el entorno de las urgencias hospitalarias?". 

La verdad es que aún no tengo la repuesta, pero estoy decida a trabajar en ello y a intentar aportar cada día mi granito de arena para que poco a poco algo vaya cambiando en la información y la comunicaión con el paciente.

1 comentario:

  1. Siempre,siempre remítelos a su médico de cabecera.Ultimamente todo el mundo es médico.
    No hay nada que me guste más que se "pasen" tratamientos entre vecinas...

    ResponderEliminar