sábado, 25 de septiembre de 2010

Los primeros pasos

Estos son mis primeros pasos en el mundo de los blogs, es un proyecto que inicio con gran ilusión y en el que espero poder compartir experiencias con vosotros.

Se dice que la medicina de urgencias es la especialidad medica que se basa en el conocimiento y destrezas requeridas con la principal misión de prevenir, diagnosticar y manejar los aspectos agudos y urgentes de la enfermedad ó lesiones que afectan a los pacientes de todos los grupos de edad. En los tiempos de la superespecialización médica en los que vivimos, la medicina de urgencias sigue sin considerarse una especialidad como tal en nuestro país. El médico de urgencias es aquel que realiza el reconocimiento inmediato; exploración inicial; tratamiento y disposición de una población de diferentes pacientes en respuesta a una enfermedad aguda o lesión.

El tratamiento que provee el urgenciólogo es episódico por naturaleza y envuelve un amplio espectro de condiciones medicas y de conducta, se trata de una especialidad donde el diagnostico y tratamiento se realiza de manera conjunta, sin depender de tiempo ya que de ello depende la evolución clínica del paciente. A día de hoy, los médicos que ejercen como urgenciólogos corresponden a diversas especialidades, entra las que destaca la Medicina Familiar y Comunitaria, la que es mi especialidad. Incluso recientemente se publicó la noticia de que los especialistas de medicina interna solicitaban que la medicina de urgencias se incluyera como parte de su especialidad.

Dada la diveridad de patologías y técnicas a las que nos enfrentamos día a día este primer post sirve de reflexión sobre la necesidad de mejorar la formación para los futuros y actuales médicos de urgencias, lo cual pasa por formar especialistas en este campo mediante una especialidad propia.

8 comentarios:

  1. Mi más cordial bienvenida a la blogósfera sanitaria.Esteré atentos a tus post

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis, espero poder compartir muchas reflexiones y experiencias con vosotros. Yo también sigo tus post con interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Las urgencias van rápidas, ayer el blog estaba soportado por wordpress y hoy por Bloger de Google.

    A qué se debe? es sólo curiosidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo, pues la verdad es que esto de internet me gusta y quise probar como quedaba el blog en Blogger, y probando, probando, me gustó la configuración y lo he dejado así...pero no es más que por eso, por pura inqutud...

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida a la blogosfera. Lo mio no son las urgencias pero mucho mejor así, que de cada cosa que escribas seguro que aprenderé algo...

    Nos leemos!
    miguel (saludconcosas)
    @manyez

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Miguel!!! es una alegría que te pases por aquí, no soy más que una novata en el mundo de la blogosfera, pero tengo ganas y espero poder aprender de todos!

    Como dices, nos leemos!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. He llegado a tu blog vía twitter con tu artículo sobre los gomer y he terminado leyendo casi todos los que has escrito. La verdad es que estás escribiendo un blog muy interesante, te animo a que sigas en esta línea :-)

    Siempre me ha llamado mucho la atención la medicina de urgencias, pero por desgracia para los estudiantes de medicina es una de las grandes desconocidas. Lo poco que le llega a uno es de oídas y además no suele ser bueno...

    En definitiva, creo que está genial que haya alguien como tú que nos cuente la realidad del médico de urgencias. Un tipo de blog que echaba de menos, así que, ánimo!! ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Mike MC por tu comentario, es verdad que las urgencias son un poco desconocidas cuando estás estudiando la carrera, pero te encuentras con ellas de repente en cuanto empiezas la residencia...!!!espero que tengas suerte en el hospital donde te toque hacer tus primeras guardias y te sientas apoyado por tus adjuntos, es algo muy importante...

    Gracias por tus ánimos! Nos leemos!
    Un saludo

    ResponderEliminar