martes, 28 de septiembre de 2010

Uso o abuso de las Urgencias

Pues sí, es un título muy global y difícil de abarcar, "uso o abuso" y es que cada vez más se está extendiendo la cultura de "lo quiero todo, y lo quiero ya".

El concepto de urgencia o emergencia médica no es otro que la patología que requiere una actuación rápida para su resolución, bien sea en horas en el caso de la urgencia o inmediata en el caso de la emergencia, ambas pueden suponer un riesgo vital. Pero esta no es la realidad habitual de nuestras urgencias. Si realmente sólo atendierámos a las urgencias reales todo funcionaría de otro modo...

Ahora existe en la mayoría de los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) una consulta atendida por un médico que se encarga sólo de la patología ambulatoria. Y es que cada día, un gran porcentaje de los pacientes que acuden a los SUH presentan este tipo de patologías, en muchas ocasiones de larga evolución y que requieren un estudio, por el simple hecho de acelerar los procesos médicos...No digo yo que los pacientes no tengan derecho a ser atendidos con celeridad en las consultas de los especialistas, evidentemente ese un tema aparte, el de las listas de espera, en el que no deseo entrar, sólo digo que por el motivo que sea, es lo que sucede actualmente.

En la gran mayoría de los casos estos pacientes se han saltado el primer escalón de la atención sanitaria que es la atención primaria, creyendo que por acudir a urgencias todo va a ir más rápido, sin ser conscientes de que les va a atender un médico que no les conoce y no tiene un conocimiento global de su historia de salud ni de la evolución de su patología, como lo tendría su médico de familia.

La realidad es que en muchas ocasiones, sólo se consigue duplicar los procesos, ya que tras descartar la urgencia, lo único que nos queda es remitir al paciente a su médico o especialista correspondiente para que continúe el estudio, pues entre otras cosas, en urgencias no se dispone de los medios necesarios para ello.

Lo que siempre me ha llamado la atención sobre este tema, es que los pacientes con patología ambulatoria suelen ser los más demandantes y los que más exigen una atención inmediata. Da igual que les expliques que hay un sistema de triaje que establece un orden de prioridad, y que hay pacientes más graves que necesitan atención más urgente, eso nunca importa, nunca hasta que, por desgracia, ese paciente es uno de ellos...

2 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo contigo, aunque es un tema complicado. Hace unas fechas en el blog de una mama pediatra se publico una entrada en la que intentaba responder a la pregunta de ¿que es una urgencia? Yo creo que debemos distinguir entre lo que para nosotros no es patologia urgente, pero si puede serlo para el paciente o, en mi caso sus padres, (fiebres, gastroenteritis, exantemas), y lo que claramente son abusos del sistema (molestias de semanas o meses de evolucion). Para las primeras podemos intervenir los que hacemos urgencias mediante educacion sanitaria, pero para las segundas veo muy dificil la solucion.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Muchas gracias por tu comentario! Estoy totalmente deacuerdo contigo en que tenemos q distinguir las urgencias reales y lo q para los pacientes son urgencias, también forma parte de nuestro trabajo descartar la urgencia desde luego, pero yo me refería en este post más bien a los "abusos del sistema". Me pasare por el blog de una mama pediatra para leer el post!
    Muchas gracias y un saludo!
    Me

    ResponderEliminar