domingo, 26 de septiembre de 2010

¿Y por qué "Dra. Cole"?

La Dra. Cole es la protagonista del último libro de la trilogía de Noah Gordon "El Médico". Hace mucho que leí este libro, pero el recuerdo personal que tengo es que trataba de una médico de los tiempos modernos que trabaja en un hospital de una gran ciudad y decide dejarlo e irse a un pueblo a ejercer la medicina rural, donde finalmente encuentra su plenitud personal y profesional. 

Ese es el recuerdo que yo tengo del libro, y en algunos aspectos me siento identificada con ello. Al fin y al cabo soy una médico de familia de vocación, de las que escoge en el MIR esa especialidad porque es la le gusta aunque tenga otras opciones...pero la vida tiene estas cosas y una nunca sabe lo que la vida nos tiene preparados. Empecé pronto en el mundo de las urgencias, y tengo que reconocer que desde el inicio me gustó, fuí capaz de reconocer la parte buena de este trabajo e intento hacerlo lo mejor posible...A día de hoy, unos cuantos años después, sigo siendo capaz de ver las bondades de las urgencias, pero...después de tantas guardias, tantas noches sin dormir, tanto estrés...una acaba pensando que este no es un trabajo para toda la vida, quizá en otro contexto, pero no en el que vivimos actualmente en nuestro país...y es por eso que anhelo, en un futuro, poder llegar a ser una buena médico de familia y ejercer como tal, será un nuevo reto y una nueva oportunidad...hasta entonces, encantada de seguir corriendo por estos pasillos!

8 comentarios:

  1. Me he sentido muy identificada con tu post, la verdad. Yo también soy médico de familia. Fui durante 7 años sufrida adjunta de Urgencias. También me siguen gustando, pero no es vida. Decidí por eso y porque los turnos en los que podía trabajar de médico de familia en mi comunidad eran todos de tarde, volver a repetir el MIR para hacer anestesia, en lo que
    estoy ahora. Gracias a un tweet de Anna te he conocido y no dudo que nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! Supongo que todos los médicos de urgencias acabamos pensando lo mismo...esto no es para siempre...Pero no es fácil volver a presentarse al MIR y comenzar una nueva residencia, así que, mi enhorabuena y mucho ánimo!

    Nos leemos!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza! La frase de todos: las urgencias queman, nos queman. Dra Cole, te rendiste antes de terminar la batalla. Ya cuando llegaste a la urgencia ibas vencida. Así te lo contaron, así lo vives y así envidias a los que, según tú, ya han escapado de ese infierno.
    Pero no veas en ello mi crítica. Sí mi tristeza.
    A lo que parece nada en este mundo se puede cambiar, bueno, nada no, solo son inamovibles las urgencias.
    Así pues, como nadie las quiere siempre hay sitio para el que empieza y así nos luce. Aguantemos hasta que nos llegue un puestecito mejor, más cómodo y, por fin, fines de semana y fiestas de guardar libres.
    Eso es lo malo. Nadie pide en serio un currículo para admitir al que dice querer trabajar en ellas.
    Pero creo firmemente que siempre se pueden cambiar las cosas, que no tanto a las personas . Solo hay que decidir que queremos cambiar las cosas y que se deben y se puden cambiar.
    Pero...Es más cómodo decir que no es vida y chim-pum.
    Dra Cole, no digo que no se pueda o deba cambiar de trabajo o puesto, digo que si lo tuyo "era Familia" ¿por qué fuiste a urgencias? Quizá, tu postura, sea otro obstáculo más para que nunca puedan cambiar, ya que estás de paso por ellas. No son lo tuyo. (No hablo de que seas mejor o peor clínico)
    ¿Sabes Dra Cole? Sí, ya sabes por qué nunca habrá especilidad de urgencias, ni jerarquización de los servicios, ni nada de lo que en tantos foros predican los que, en el fondo, no creeen que se puedan cambiar las urgencias.
    Insisto, lo escribo sin ánimo de hacerte una crítica a tu proyecto curricular; sí con la tristeza infinita del que está al frente de un servicio de urgencias y sabe que, los que dirige, simplemente esperan a que pase su tranvía.

    ResponderEliminar
  4. @anónimo:

    Muchas gracias por tu comentario, me ha hecho pensar...y me ha encantado lo que dices...

    Quizás no me he expresado bien en el post, soy una novata en eso de escribir. Soy una médico de familia de vocación, pero eso no es incompatible con que me guste mi trabajo, me encantan las urgencias, como decía en el post creo que siempre he sido capaz de ver las cosas buenas de este trabajo, tengo muchas inquietudes al respecto y muchas ganas de mejorar y ampliar nuestros campos de actuación.

    Lo que digo es que tal y como están las cosas ahora es difícil "jubilarse" en urgencias, lo veo en mis compañeros de más edad, y en mi misma, en que cada año que pasa me cuesta más físicamente aguantar determinadas guardias al nivel que llevamos actualemente...quizás porque somos pocos, y hay demasiada carga asistencial, no lo sé....

    Tengo fé en que las cosas pueden cambiar y mejorar, y creo que es humano desear mejorar la calidad de vida de uno...Yo sí confío en que se pueda crear la especialidad de urgencias, creo que es cuestión de tiempo, pero creo que llegará...

    Este blog me sirve de vía de escape y de desahogo para compartir cosas que si me guardo dentro y sino pienso en ellas podrían acabar quemándome e impedirme seguir viendo las cosas buenas de nuestro trabajo.

    Te agradezco de verdad tu comentario, en absoluto me lo he tomado como una crítica.

    Creo que si más gente pensara como tú y tuviera las ganas de trabajar por las urgencias la mitad de lo que se traduce de tu comentario, estaríamos más cerca de conseguir lo que todos los urgenciólogos deseamos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. S. Le Bon dijo un día: "Las ideas mueven al mundo, pero no antes de transformarse en sentimientos" Dra. Cole, allá donde estés, en el puesto que ocupes, siempre podrás cambiar algo, seguro. Si eres como te expresas en tus escritos no será pequeña tu aportación.
    Un día, otro personaje, presidente de gobierno que no quiero mencionar, escribió en su libro: "para cambiar algo se precisa, aparte de desearlo, el poder y los medios" Las urgencias: ¿deseamos cambiarlas? ¿tenemos los medios?... a ambas preguntas respondería sí. Lo que nos falta es el poder. Por ello seguimos mal.
    Un comentario sobre los contratos, que en efecto son malos...¿pero sabes? son contratos. Hay otros que no los tienen. Y si comparas con otros trabajos... estos son duraderos. No se despide a nadie, os marchais. ¿Consuelo de tontos? No. Conozco muchos que trabajan de 8 a 20 a diario y les pueden echar porque la "cosa" no marcha.
    De todas formas como dijo Latino de Hispalis a Max Estrella, no me quiero poner estupendo. Sí quiero darte las gracias por tu página, pues como ves, yo también me desahogo en ella y a lo que veo, me lees, que no es poco que alguien te escuche...
    Y, dado que puedo intervenir en alguna otra ocasión, dejaré de ser anónimo. Hoy he decidido llamarme Viriato, por aquello de luchar contra los romanos (los que nos gobiernan)

    ResponderEliminar
  6. @Viriato:

    Pues tienes razón en lo que dices de los contratos, en los tiempos que vivimos no es justo quejarse gratuitamente teniendo en cuenta como andan las cosas con los trabajos...En ese sentido somos afortunados, si quieres trabajar, trabajo hay...aunque en ocasiones con unas condiciones y unos horarios nada envidiables, la verdad...

    Te agradezco mucho tus comentarios, planteas cosas muy interesantes, siempre es importante escuchar las opinones de los demás y más si vienen de alguien que trabaja en el mismo campo.

    Así que será un placer "escucharte" todas las veces que te pases por aquí, que espero que sea a menudo...!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Interesante blog. Yo tengo algo que ver con la medicina pero sólo superficialmente por eso estoy interesado en el mundo de los médicos y la medicina en todas sus áreas.
    Gracias a la magia de Internet es posible encontrar blogs donde personajes de las más diversas ocupaciones e ideologías plasman sus pensamientos.
    Creo que usando esta herramienta podemos acercarnos un poco a la gente que no tiene que nada o poco que ver con el área en la que nos desempeñamos cada cual.
    Así, ustedes como médicos pueden dar una visión general de la vida de un médico, sus pensamientos y sentir como ser humano antes que médico. Creo que eso ayudará a que los pacientes también seremos más considerados a la hora de solicitar sus servicios.
    En fin, felicitaciones por tu trabajo diario, muy loable labor. Ánimo y por aquí me tendrás leyendo tu interesante espacio, ¡no dejes de escribir! (Sin presionar, eh!)

    P.D. Un detalle, quizá no te importe y es justificable pero, no todos los lectores estamos acostumbrados al argot médico. Tuve que ponerme a investigar que significa MIR porque no tenia ni idea. :-)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. @Rigo: Muchas gracias por tu comentario, encantada de contar con ellos y leerlos, siempre es un placer compartir ideas e inquietudes con los demás, independientemente de su ocupación.
    Tienes razón en lo del argot médico, y claro que me importa, intento tenerlo en cuenta, pero sin querer se me escapa alguna cosilla...estaré pendiente, muchas gracias por la observación!

    Un abrazo

    ResponderEliminar