jueves, 2 de diciembre de 2010

Historias de una guardia: Despertares

Ayer vi en urgencias un paciente de tan sólo 47 años con una enfermedad de Pakinson en estadio muy avanzado. 

El paciente fue diagnosticado hace 7 años y desde entonces la enfermedad había progresado muy rápidamente. En la actualidad presentaba una escasa respuesta al tratamiento, con aparación de múltiples efectos secundarios y resistencia cada vez mayor al tratamiento, por lo que se encontraba en fase de tratamiento paliativo. 

No puedo explicaros la desesperación que me transmitieron sus ojos...acudió a urgencias por encontrarse en uno de los períodos llamados "off" en el curso de la enfermedad,  asociado al Fenómeno "On-Off" y que puede aparecer en algunos pacientes tratados con levodopa, que experimentan una regresión en la mejoría inicial obtenida y que consisten en fluctuaciones del estado del enfermo durante el día, de una duración variable e impredecible, que oscila entre ratos sin síntomas (fases "on" o fases de conexión a la levodopa) y otros en que reaparecen el temblor, la dificultad para caminar y la lentitud (fases "off" o fases de desconexión a la levodopa). 

En el caso de mi paciente estos fenómenos "off" eran cada vez más frecuentes, y se encontraba desesperado por no poder controlar sus síntomas. Cuando menos se lo esperaba pasaba de estar con sus síntomas controlados a encontrarse totalmente inmovilizado. Cuando llegó a urgencias se encontraba rígido, sin movimiento, caminando con ayuda a pasos pequeños y cortos, y con la típica fascies parkinsoniana, aparentemente inexpresivo, aunque sólo eso, aparentemente...

Tras la valoración inicial, consulté con el neurólogo de guardia que acudió a urgencias a visitar al paciente. Cuando acabó su valoración me habló de un tratamiento que se aplica en estos casos y que sirve justamente para paliar los efectos de los fenómenos "off".  No es un tratamiento habitual, pero es una posibilidad en estos casos, así que me dediqué a intentar conseguir este fármaco en el hospital y que me lo trajeran a urgencias. Finalmente lo conseguí, y tal y como había indicado el neurólogo le administré una dosis del nuevo fármaco a mi paciente con la esperanza de poder ayudarlo aunque fuera mínimamente....

Lo que desde luego no esperaba era una respuesta tan rápida y tan espectacular...!!! No puedo describiros lo que sentí cuando poco después el paciente comenzó a mejorar, recuperando la movilidad y la expresividad, siendo capaz de levantarse, hablar y expresarse como cualquier persona...Para mi, a mi manera, fue como un "Despertar" y la expresión de alivio en su cara será algo que estoy segura que nunca olvidaré...cosas así me recuerdan cada día por qué me hice médico...

Os dejo un fragmento de la película "Despertares", de 1990, protagonizada por Robert De Niro y Robin Williams, y que está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, que en 1969 descubre los efectos beneficiosos de la L-dopa en pacientes con la llamada en aquel entonces "enefalitis letárgica":

5 comentarios:

  1. Debe dar una alegría inmensa ¡enhorabuena doctora! y ¡gracias!
    Cada vez que leo algo así entiendo porque os hacéís médicos .... también porque yo no valgo para eso, se a ciencia cierta que no lo soportaría.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juana como siempre! La verdad es que una satifacción enorme cuando las cosas salen bien y consigues ayudar a tus pacientes! Es la motivación más importante que uno puede tener!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pero dinos qué le pusiste!!!

    (Te comento otra cosa en privado).

    ResponderEliminar
  4. Ay, no puedo enviarte un correo por medio de blogger porque no tienes habilitado el usuario... te quería comentar una cosa, mi correo: zhierzo@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Al paciente le administré apomorfina subcutánea, tiene un efecto transitorio, pero se puede administar varias veces al día para paliar los efectos de los "fenómenos off".

    La indicación tiene que establecerla un neurólogo, y para iniciar el tratamiento es necesario ingresar al paciente para titular las dosis necesarias y ajustarlas según respuesta y tolerancia, administrando previamente domperidona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar