En los tiempos que corren, los avances tecnológicos han facilitado en muchas ocasiones la labor de los profesionales sanitarios. Entre otras cosas, el poder disponer de una historia clínica informatizada es, teóricamente un avance...
Y digo teóricamente porque aunque la idea inicial era buena, lo cierto es que queda mucho por hacer para mejorar los sistemas informáticos de los que disponemos actualmente y conseguir que nos sean realmente útiles, pues lamentablemente, aún nos siguen exigiendo procesos demasiado complejos a la hora de introducir y emitir información médica, lo que no hace más que entorpecer el trabajo, y más teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponemos para atender a cada paciente.
No obstante, pretendo ser optimista a este respecto y pensar que poco a poco las cosas irán mejorando y los sistemas informáticos nos ayudarán a conectar la información médica de atención primaria con la hospitalaria, que mejorará el sistema de recetas, la codificación de patologías...en definitiva que acabará resultando una ayuda en la consulta y no todo lo contrario....supongo que es cuestión de tiempo...
Independientemente de esto, algo que siempre me ha preocupado al respecto de disponer de una historia clinica informatizada es lo que supone en la relación médico-paciente.
Sé que es un tema que viene de lejos, pero es que aún cada día, podemos comprobar como en algunas ocasiones, el paciente acaba por tener la sensación de que el médico está examinando el ordenador en lugar de a él mismo. En los programas informáticos hay mucha información relativa a la historia de salud del paciente, y en servicios como los de urgencias, en que no conoces al paciente previamente, es muy útil poder disponer de ella, pero para que realmente resulte útil debes disponer de un acceso a la información ágil y clara, lo que no sucede habitualmente...
Y es que en muchas ocasiones te descubres a ti mismo hablando con el paciente sin mirarle a los ojos, sino mirando a la pantalla del ordenador e intentando introducir determinado diagnóstico sin conseguir encontrar el código o intentando acceder a su historial farmacoterapéutico.
Está claro que hay factores muy estudiados que ayudan a minimizar este efecto tan impersonal que conlleva la barrera informática, pero creo que aún nos queda mucho por hacer, y que no debemos olvidar que ante todo, el paciente necesita sentir la cercanía de su médico, sea su médico de atención primaria, su médico de urgencias o su especialista correspondiente.
El ordenador no debe suponer una barrera en esta relación sino una mejora en la atención sanitaria global, intentemos no convertir la relación médico-paciente en una relación de tres, donde el ordenador es la "carabina" que siempre está enmedio, intentemos recuperar y mantener la "magia" de la comunicación....
Siempre es complicado y creo que es bueno que post como este nos lo recuerden. Estamos demasiado tiempo pendientes del ordenador, muchas veces más que del paciente. Yo intento, siempre que puedo, no escribir mientras hablo con los pacientes; es preferible escuchar primero y escribir después, pero "el tiempo es oro" y más en urgencias.
ResponderEliminarAunque yo tengo una eterna guerra con los ordenadores de mi trabajo y los odie, creo que la informatización de las histórias clínicas y la unificación de estas, es un gran avance para tener unas histórias clínicas lo más pormenorizadamente posibe, podiendo así, ajustar de la mejor manera el tratamiento a las necesidades de cada paciente.
ResponderEliminarEs inevitable estar pendientes del ordenador al consultar los antecedentes de cada paciente, y más cuando cada vez son más las funciones que se pueden realizar a través de soporte, el cual se hace más complejo con cada función nueva que se le añade.
Eso crea silencios que para el paciente pueden ser incómodos, pero es la falta de costumbre.
Creo que es una consecuencia directa de la informatización de todo, ya que esta favorece la comunicación pero en parte la deshumaniza un poco.
Los pacientes estamos todos acostumbrados a ir al médico y soltaros siempre la misma andanada de antecedentes, la dolencia actual y nuestra historia en verso y se nos hace raro que ahora una pantallita os lo chive todo sobre nosotros.
En mi opinión, claro que la relación médico-paciente se ve perjudicada pero en pro de una asistencia más precisa y ajustada a las necesidades de cada uno, y que con el tiempo tanto médicos como pacientes nos iremos acostumbrando.
@Javier: es verdad que es una buena costumbre escuhar primero y escribir después, es una buena medida para paliar estas cosas!
ResponderEliminar@DonLeland: También estoy de acuerdo con que es cuestión de tiempo que nos acostumbremos, y que la información que nos aporta la historia informatizada tiene mucho valor. Está bien que pensemos en estas cosas para intentar minimizar los efectos que pueda tener el ordenador en la relación médico-paciente, a la vez que aprendemos poco a poco a sacarle el máximo partido posible.
Gracias a los dos por vuestros comentarios!
Un abrazo
http://www.e-criterium.org/opinion.aspx?opinionID=200
ResponderEliminarEsto está escrito a propósito de tu post, aunque desde el punto de vista del paciente. Muy sensato y fácil de conciliar.
Muchas gracias! Es muy interesante leerlo desde el punto de vista del paciente, ayuda a ponerse en el lugar de los demás.
ResponderEliminarEl link estaba equivocado, el correcto es este:
http://www.e-criterium.org/opinion.aspx?opinionID=195
Un abrazo
De acuerdo, y mira que mi tarea en este mundo es diseñar tecnología para el cuidado de la salud.
ResponderEliminarPero como acertadamente comentas, la relación médico-paciente es de primordial importancia.
Muchas veces el sólo sentir que al médico o a alguien le importa nuestro estado de salud ya buena terapia para que el cuerpo se empiece a recuperar. Supongo que poco a poco se iran adaptando los médicos a más tecnología sin descuidar al paciente, lo importante es que los mismos médicos se den cuenta de cuales son las verdaderas prioridades.
Saludos!
@Rigo: Pues me parece muy interesante tu opinión, y más viniendo de alguien que se dedica a diseñar tecnología para la salud! Desde luego la tecnología ha sido y será un gran avance para mejorar la atención sanitaria, pero está claro que aún nos queda mucho por hacer y es importante pensar en ello para no perderse por el camino...
ResponderEliminarGracias por tu comentario
Un abrazo