jueves, 14 de octubre de 2010

El efecto terapéutico de los blogs



Ayer en el blog el Rincón de la Psicología podíamos leer un post titulado "El poder terapéutico de un lápiz", donde  se explica el efecto beneficioso que puede tener escribir en un diario las cosas que nos pasan y que nos preocupan. 
En la medicina de urgencias, como en muchos otros campos de la medicina, te enfrentas a diario a situaciones que te afectan a nivel emocional, aunque en la vorágine de las guardias no eres consciente de ello, sólo te invade una sensación de inquietud, pero tienes que pasar a otra cosa, y estos sentimientos se van acumulando sin tener tiempo de pensar en ellos.

Luego, después de 24 horas de trabajo intensivas, actuando en muchas ocasiones de forma automatizada, en cuanto a los protocolos se refiere,  te vas a casa con esa sensación que te corre por dentro y no eres capaz de identificar. Y es en este momento donde donde entra el tema de este post. Está claro que hay muchas maneras sanas de reflexionar sobre las cosas que a uno le preocupan y le inquietan, como una conversación con un buen amigo por ejemplo, y escribir un blog no sustituye ninguna de esas cosas, pero sí que ayuda.

No soy más que una novata en esto de la blogosfera, pero puedo deciros que desde que empecé a escribir en el blog siento un gran alivio después de compartir con aquellos que se asoman por aquí las cosas que pienso acerca de mi trabajo y las cosas que vivo cada día. 

Nunca he querido ser una médico autómata, siempre me han gustado las personas y lo que hay detrás de cada una de ellas, cuando me enfrento a un paciente no suelo ver sólo una enfermedad, veo a una persona de forma global, con sus padecimientos físicos y también emocionales, y escribir este blog me ayuda a no encasillarme en algo en lo que no me quiero convertir, y a reflexionar cada día sobre las cosas que le pasan a gente como cualquiera de nosotros. 

Quizás los últimos post han tratado temas demasiado profundos, quizás los post son demasiado largos, quizás la gente prefiere leer cosas más amenas que esta realidad que yo os cuento, pero tengo tantas cosas en la cabeza para compartir, tantos pensamientos y tantas ganas de que la medicina vuelva a ser  una disciplina basada en las personas, no sólo en la tecnología, que no consigo reordenar los temas de otra forma, escribo lo que siento ese día, y así lo comparto con vosotros.

Por todo esto quería decir, que aunque llevo poco tiempo, estoy comprobando por mí misma el efecto terapéutico de escribir un blog, y no puedo más que agradeceros que os paséis por aquí de vez en cuando para compartir conmigo un trocito de esta vida de las urgencias.

Y es que ya lo decía @manyez el otro día en su blog Salud con cosas, ¿será que el twitter cura la depresión?

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog, por los post y sobre todo por mantener esa medicina humana en el sitio más difícil: URGENCIAS. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier! Hay que seguir intentándolo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Escribir lo que sientes cada día, poder vaciar esos sentimientos en un blog y compartirlo ayuda a gestionar mejor el estrés generado en el trabajo, plasmas ese sentimiento en palabras de forma que consigues que no me pierda ninguno de tus post, espero que no cambie esa visión humana de la medicina la cual comparto totalmente aunque lleve aparejada una carga emocional que hay que manejar para poder dar una atención de calidad.

    ResponderEliminar
  4. A vosotros os ayuda escribir, y a "nosotros" nos gusta "escucharos". Nos aportais ese algo más del "conocido de confianza" que suma cosas interesantes a nuestro día a día.

    Al contrario, perdona por no contestar siempre, sois tantos y hay tanto de lo que hablar..... pero sé lo que se agradecen los comentarios, saber que eres escuchada. Y lo eres. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Como dice Pilar T. a veces uno no comenta por falta de tiempo o porque te quedas con la boca abierta, pero si te sirve de referencia, llevo 20 años trabajando en un gran hospital, jamás entendí tanto al personal sanitario como desde que os leo, hace unos 5 años.
    Desde luego 24 horas de trabajo en urgencias en un hospital como el mio, debe ser de locos.
    Escribir, es sano para vosotros y, sano para nosotros los que os leemos, provoca empatía reciproca.

    ResponderEliminar
  6. @cxestal: Muchas gracias por tus palabras, intentar manejar la carga emocional de la que hablas para ofrecer una atención de calidad es uno de mis objetivos, y escribir el blog me ayuda en ese sentido.

    @Juana y @PilarT: Gracias a las dos por vuestros comentarios, es verdad que cuando uno escribe es muy reconfortante leer las opiniones de los demás, pero todavía es más cierto que cada día se publican en los blogs muchísima información de calidad y que una no llega a comentarlo todo! es imposible...! Así que muchas gracias de nuevo por vuestro apoyo!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  7. Y si no que me lo cuenten a mí, jajaja... mi blog SobreviviRRHHé! (y el título lo dice todo) nació hace ya siete meses en plena catarsis laboral.

    Desde que escribo a diario, unas veces de lo divino, y otras de lo humano, no veas lo bien que me va... vamos, que soy otro. La pasta en psicoanálisis que me he ahorrado, escribiendo mi blog y leyendo los de los demás.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  8. @Iñaki: La verdad es que si que es un poco catártico esto de escribir, y también lo es el leer otros blogs donde se cuentan cosas con las uno se siente identificado y te ayudan a darte cuenta de que somos muchos los que tenemos las mismas inquietudes.

    Gracias por pasarte por aquí!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo siempre suelo decir que mi blog es mi válvula de escape. Y es que me ayuda a tomarme la vida con filosofía.
    ¿Sabes que en Oncología se está empezando a recomendar escribir un blog por los efectos beneficiosos que tiene en el humor de los pacientes?

    ResponderEliminar
  10. @drajomeini: vaya no me digas! pues no lo sabía, pero me parece una idea estupenda!!! Seguro que escribirían cosas muy interesantes y que les sería de ayuda, me parece una muy buena iniciativa!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Da gusto leerte y si encima te sirve de relajo... Además gusta creer que aún queda gente en Urgencias que son humanos, en mi "pueblo" escasean.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias @cybrghost!

    Un abrazo

    ResponderEliminar