jueves, 7 de octubre de 2010

Sobre la comunicación médico-paciente

La comunicación entre un médico y su paciente es uno de los pilares fundamentales en la atención médica, y en esta ocasión no hablo sólo de la empatía, sino de la capacidad del médico para transmitir la información que el paciente necesita de una forma ordenada, clara y comprensible. 

Esta información debe ser adaptada a cada persona para que las intervenciones que se realizan en la consulta sean efectivas, pues no es lo mismo explicarle un tratamiento a una anciano que acude sólo a la consulta que a un chico de 30 años. Con las personas mayores debemos tener especial precaución, especialmente en pacientes polimedicados, pues los errores en la posología de ciertos medicamentos pueden tener efectos adversos importantes.

A veces en urgencias con las prisas nos olvidamos de estas cosas, y asumimos que como queda escrito en el informe de alta es suficiente, o que será su médico o su farmacéutico el que explique al paciente como debe tomar la medicación. Me parece importante esta reflexión, pues es nuestra responsabilidad como médicos asegurarnos de que, antes del alta, el paciente ha entendido las indicaciones. Las prisas de las urgencias no son excusa para eludir nuestras responsabilidades. 

Para realizar una atención sanitaria completa y de calidad debemos invertir el tiempo necesario en asegurarnos de que el paciente nos ha comprendido correctamente.

Creo que este video ilustra bastante bien lo que quiero transmitir:

4 comentarios:

  1. Efectivamente, la comunicación médico paciente es esencial, y en un espacio como el de las URGENCIAS, no sólo es importante que el paciente entienda lo que le dice el médico, sino también recibir un poco del apoyo emocional que el paciente necesita en la medida de lo posible.

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  2. Tienes mucha razón Eva y creo q es un tema muy importante y uno de los motivos q me impulsó a esto de escribir un blog, pues además de servirme de desahogo también pretendo hacer una pequeña reflexión sobre la humanización en los servicios de urgencias...creo q dedicaré un post para hablar del apoyo emocional q seria necesario ofrecer a los pacientes.
    Gracias y un saludo

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  3. Una vez más muy buena reflexion. En las atenciones de urgencias nos olvidamos con demasiada frecuencia de estas cosas. Yo te añadiría que seria muy recomendable que las instrucciones de tratamiento no se dieran escritas a mano o si no contamos con recursos informatico hacerlos en letra grande, clara y muy muy legible.

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  4. Gracias Javier, tienes razón, no sé por qué los médicos en general tenemos tan mala letra...si es a ordenador mucho mejor, así se evitan confusiones!

    Un saludo

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