viernes, 1 de octubre de 2010

Y tú, ¿Qué haces este fin de semana?

Hoy ya es viernes, entramos en el fin de semana, y una vez más, veremos como la presión asistencial en los servicios de urgencias aumenta considerablemente.

El hecho de que los fines de semana aumente la demanda está favorecido por múltiples factores, entre ellos el aumento del número de accidentes de tráfico, el hecho de que no haya consulta en atención primaria, los excesos propios de esos días (más bien noches), el abuso de alcohol y otras drogas, con las consiguientes peleas y demás vicisitudes...y como no, por el hecho de: "voy ahora al médico que tengo tiempo libre y entre semana trabajo..."

Independientemente de eso, la realidad en las urgencias los fines de semana es que el aumento del número de profesionales que estamos de guardia no es proporcional al aumento de la demanda asistencial, no sólo entre los médicos de urgencias, sino, especialmente entre los especialistas de guardia, que ven mermada su presencia física de forma considerable. 

Esto supone una sobrecarga de trabajo para el personal de urgencias que acaba afectando no sólo al funcionamiento de la guardia sino a su rendimiento y sobre todo a la calidad asistencial, porque ante un mayor número de pacientes, con menos personal, tenemos menos tiempo para atender a cada uno de ellos. 

Esto conlleva una mayor frustración, ya que esto de las urgencias es en la mayoría de los casos vocacional, y en ese sentido, la calidad que prestamos en nuestra asistencia sanitaria es uno de nuestros principales objetivos, al menos para mí. 

La verdad es que al final, acabas dando lo máximo para poder mantener dicha calidad, aunque eso suponga un esfuerzo físico y emocional a veces mayor de lo que se podría considerar saludable.

No obstante, soy consciente de que este tema tiene una doble vertiente, puesto que aunque es absolutamente necesario aumentar el número de profesionales de guardia los fines de semana, también es cierto que somos humanos, y dado que las autoridades competentes no aumentan la plantilla de médicos con contratos dignos, la única forma de ser más los fines de semana sería aumentar el número de guardias que hacemos cada uno de nosostros en esos días, lo cual supone un desagravio importante en la conciliación la vida laboral y familiar, porque prácticamente supondría tener guardia todos los fines de semana. 

8 comentarios:

  1. En el caso de las urgencias pediátricas, hay poco de exceso de fin de semana (alcohol, accidentes, etc) y mucho de comodidad por parte de las familias para acudir a visita durante el fin de semana. También para nosotros la presión se dispara en esos días o en los días festivos. Y también tal como tú expresas, muchas veces aumentar el personal va en detrimento de nuestro tiempo libre...la mayoría de gente prefiere apechugar con una guardia dura y tener que hacer menos, las cosas como sean....

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy deacuerdo, al final todos preferimos apechugar en esa guardia a costa de trabajar menos fines de semana, como decía,somos humanos!!!

    Gracias por comentar y un saludo!

    PD: Me encantó tu post de ayer! Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotras. Los medicos tambien tenemos derecho a disfrutar de la vida familiar y tener algun fin de semana libre. Más vale una guardia dura y tenr algo mas de tiempo libre. la unica duda es que, como pones en el post, eso puede afectar algo a la calidad de la asistencia (cansancio, poco tiempo, etc)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Javier, esa es la principal duda! Dónde está el límite para poder conjugar la vida laboral y la familiar? Es un dilema q cada uno tenemos que afrontar....!

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Otro de los motivos por los que huí de la Urgencia como las ratas. Trabajaba 3 fines de semana. Ahora trabajo dos como resi (y mis adjuntos sólo uno). Por cierto, mañana tengo guardia ;-D.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, es un buen motivo para huir! yo también tengo guardia el fin de semana...!!!

    ResponderEliminar
  7. La población desconoce lo duro que puede ser la vida en urgencias. Mas aun cuando la remuneración no es la suficiente en un país en crisis. El incremento de la carga de trabajo y una población casa día mas difícil de tratar no hacen fácil nuestra labor. También estoy de guardia el día de hoy por 36 hrs continuas. Muy poco tiempo para disfrutar la familia. Envió un cordial saludo
    Zammael

    ResponderEliminar
  8. @Zammael: 36 horas contínuas? madre mía! llega un momento en que uno ya no rinde después de tantas horas, si 24h ya me parece una locura!

    En fin, ánimo y gracias por comentar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar