viernes, 19 de noviembre de 2010

El chequeo dorado

El otro día acudió a urgencias un paciente por notar una sensación referida como un calambre de unos segundos de duración en la zona del pecho, que desapareció espontáneamente sin otros síntomas acompañantes y sin episodios posteriores similares. 

Acudió preocupado ante posibilidad de haber tenido un infarto. 

En la anamnesis el paciente ya mostraba una tendencia excesiva a preocuparse por síntomas inespecíficos y relacionarlos con enfermedades graves, en resumen, y por no extenderme, podríamos decir que el paciente sufría una hipocondría.

Mientras le preguntaba por sus antecedentes personales, el paciente me sacó de un maletín un dossier de unos 100 folios aproximadamente y lo puso encima de la mesa. Me contó que hace un año se había hecho un chequeo completo en una clínica privada. Estaba completamente asintomático, pero como nunca había tenido ninguna enfermedad, quería estar seguro de que eso seguía así a pesar de encontrarse bien.

Sorprendida ante el tamaño del dossier, comencé a echarle un vistazo. Me encontré con una minuciosa historia clínica y exploración por aparatos, hasta ahí todo me pareció normal. Pero llegamos al apartado de exploraciones complementarias....aquí fué donde me quedé con la boca abierta...

A un paciente totalmente asintomático y sin ningún antecedente patológico en su historia de salud que acudó a una clínica privada solicitando una revisión médica le habían realizado, entre muchas otras cosas: un TAC craneal, torácico y abdominal, una prueba de esfuerzo, un ecocardiograma, una coronariografía no invasiva mediante un moderno TAC multidetector, una colonoscopia virtual, una polisomnografía, una ecografía abdominal, una ortopantomografía, serologías de enfermedades tropicales, pruebas hormonales, coprocultivos, cultivos de orina y hemocultivos, marcadores tumorales, audiometría, test psicométricos y neuropsicológicos, radiografías múltiples, un test de sensibilidad alimentaria, una ecografía-doppler vascular, una densitometría ....y seguro que algo más que me dejo....

Ni que decir tiene que absolutamente todos los resultados eran normales, bueno, excepto una caries dental...A pesar de eso, en las recomendaciones finales había múltiples recomendaciones de asistir a todos los especialistas posibles, por hallazgos insignificantes en la analítica y sin ningún significado patológico, todo ello coordinado por supuesto por su médico de atención primaria...

En definitiva, un paciente sano, se había convertido en un auténtico enfermo carne del bucle del sistema sanitario, y por qué? Pues porque acudió a una clínica privada a realizarse un chequeo médico por su excesiva preocupación por su salud...

Yo no digo que todas las clínicas privadas actúen igual, por supuesto habrá muy buenos profesionales, pero en este caso creo que se cometió un auténtico abuso con este paciente.

No puedo más que deciros que este estupendo chequeo costó más de 8.000 €, y para poder pagarlo el paciente tuvo que pedir un préstamo al banco...Está claro que cada uno puede hacer con su dinero lo que le venga en gana, pero vamos a ver, somos médicos por dios! da igual donde trabajemos, en la pública o en la privada, y no hacía falta haber estudiado mucho para darse cuenta con una anamnesis más cotidiana que este paciente padece una patología contemplada en el DSM-IV y en el CIE-10 llamada HIPOCONDRÍA y cuyos criterios diagnósticos no son difíciles de reconocer, y ante el reconocimento de una patología, como médicos, independientemente de nuestro lugar de trabajo, debemos orientar al paciente y tratar sus necesidades, no fomentar sus miedos y aprovechar la situación para embolsarnos una sustanciosa comisión !!! 

Sinceramente, yo no me considero mejor ni peor profesional que el resto de mis compañeros, pero si algo tengo claro, es que nunca, nunca haría algo así...

Criterios para el diagnóstico de F45.2 Hipocondría (300.7)

A. Preocupación y miedo a tener, o la convicción de padecer, una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de síntomas somáticos.

B. La preocupación persiste a pesar de las exploraciones y explicaciones médicas apropiadas.

C. La creencia expuesta en el criterio A no es de tipo delirante (a diferencia del trastorno delirante de tipo somático) y no se limita a preocupaciones sobre el aspecto físico (a diferencia del trastorno dismórfico corporal).

D. La preocupación provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

E. La duración del trastorno es de al menos 6 meses.

F. La preocupación no se explica mejor por la presencia de trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de angustia, episodio depresivo mayor, ansiedad por separación u otro trastorno somatomorfo.

Especificar si:

Con poca conciencia de enfermedad: si durante la mayor parte del episodio el individuo no se da cuenta de que la preocupación por padecer una enfermedad grave es excesiva o injustificada.

7 comentarios:

  1. Apreciada Dra. Cole:

    No se desde donde escribes, pero imaginaté aquí, en mi tierra, donde los niveles de renta te puedes imaginar no son muy altos como se nos pone el cuerpo cada vez que vemos un caso de estos en pobre gente confiada. En fin

    Me alegro de haberte encontrado en el cyber espacio. creo no somos muchos aun los que escribimos desde urgencias. Un saludo y felicitaciones

    JA Cordero

    ResponderEliminar
  2. supongo que algo de culpa tendría el paciente o ¿ la hipocondría exime de responsabilidad?

    ResponderEliminar
  3. @Adrenalina: Qué alegría da encontrar compañeros en esto de internet! Ya he visitado tu blog, te sigo desde ya! Gracias por comentar! Un saludo

    @Anónimo: Como digo en el post, evidentemente cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, de eso no hay duda, yo sólo digo que cuando el paciente acudió a la clínica solicitando una revisión de salud, le informaron vagamente de que había otro tipo de chequeos más sencillos (que no incluian estudios del sueño o colonoscopias virtuales por decir algo...) y que eran mucho más económicos, sin embargo, le recomendaron con mucho interés en que este tipo de chequeo completo era el más apropiado para él....A eso me refiero con que creo que se cometió un abuso, pues no era difícil darse cuenta de que este paciente iba a dejarse la piel por descartar todas las enfermedades posibles, y eso pareció ser un filón para la clínica...al menos así lo veo yo, y por supuesto pueden haber muchos puntos de vista todos ellos respetables, pero lo que no es discutible, es que nuestra labor como médicos es orientar a los pacientes en sus demandas, y creo que en este caso, teniendo en cuenta que la hipocondría se considera una patología como otras, este paciente merecía una mejor orientación acerca de lo que era necesario o conveniente en su caso, pues no olvidemos que estamos hablando de un paciente asintomático y sano hasta ahora...No se trata de buscar culpas en el paciente o en el medico, se trata de analizar este tipo de situaciones para poder corregirlas y mejorarlas en la medida de lo posible.
    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Algo de culpa tendría el paciente, pero el deber de la clínica sería explicarle que esas exploraciones no son necesarias e incluso pueden ser perjudiciales. Como dices nuestro deber como médicos, trabajemos en el sector que trabajemos es orientar al paciente. Afortunadamente, la mayor parte del sector privado no es así; yo llevo ya 10 años trabajando en sanidad privada y ves un poco de todo, pero la inmensa mayoría de los profesionales con los que he rabajado son buenos profesionales que trabajan de forma similar a como lo harían en la sanidad pública.
    Como siempre Dra. Cole enhorabuena por las entradas de tu blog que es estupendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. @Javier: Estoy totalmente deacuerdo contigo en que hay muy buenos profesionales en la privada, eso también es indiscutible, tengo muchos compañeros que trabajan en clínicas y son grandes profesionales, intenté especificarlo en el post, pues no era mi intención generalizar, sino hablar de este caso concreto...es que me llegó al alma el caso...

    Gracias como siempre por comentar, es un placer contar con tu opinión!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estupendo post. Me he quedado boquiabierta con la lista de pruebas que se hizo a ese señor (!). No soy médico y ni siquiera soy paciente (creo que tengo exactamente lo contrario de la hipocondria, juas) pero sí quiero opinar sobre lo que comenta Anónimo. Desde mi punto de vista, yo diría que no es correcto decir que "algo de culpa tiene el paciente". Supongo que las personas que sufren esa excesiva preocupación por su salud no lo hacen voluntariamente y no son conscientes de que la salud también existe, al igual que la enfermedad. "Parece" que lo entienden, pero no lo asumen, que es muy distinto. Y sufren con esa excesiva preocupación, vaya si sufren. No la eligen.
    Saludos a todos y me sumo a las enhorabuenas a la Dra. Cole por su fantástico blog.

    ResponderEliminar
  7. @ML_Rosello: Yo también creo que es algo que no se elige, partiendo de la base que estamos hablando de una enfermedad...!

    Muchas gracias por comentar y bienvenida!

    Un saludo!

    ResponderEliminar