jueves, 4 de noviembre de 2010

El supermercado sanitario

Es que es lo que parece a veces, un supermercado...Cada vez es más frecuente que acudan pacientes a urgencias solicitando una prueba complementaria a demanda:

-"Hola María, cuénteme, ¿que le pasa?
- "Pués vengo para que me hagan un TAC..."
- "Bueno María, y qué le parece si empezamos por el principio y me dice lo que le pasa...?"
- "Pues ya le digo, que me duele la cabeza, y como mi médico no me hace caso, vengo para que me haga usted un TAC, no vaya a ser que tenga un tumor cerebral como mi vecina, que empezó a así y no le digo yo donde está ahora...."

En realidad, la cuestión no es que su médico no le haya hecho caso claro, es simplemente que su médico no ha considerado que el paciente tuviera indicación para la realización de la prueba complementaria que solicita el paciente por unos motivos médicos concretos...Pero últimamente eso parece importar cada vez menos, y hay pacientes que no se contentan con una opinión médica, por mucho que se lo expliques o que inviertas el tiempo necesario, no es suficiente, y no cesan en su empeño hasta que no se les realiza la prueba en cuestión, y si no lo haces, comienzan con las amenazas de las demandas y cosas por el estilo, tema que abordaremos en otro post...

Entiendo perfectamente la preocupación que pueda tener un paciente a una enfermedad concreta ante la presencia de un síntoma, todo el mundo tiene algún conocido al que le ha pasado tal cosa o tal otra,  y hoy en día hay mucha información a nuestro alrededor, aunque a veces no esté bien filtrada o enfocada, y eso genera aún más preocupación y confusión en los pacientes. 

Por eso, pero ante un problema de salud, uno busca la ayuda de un profesional, y siempre es mejor dejarse aconsejar por ese profesional, puesto que lo que ha sido bueno para un paciente, no siempre tiene por qué ser bueno para otro, auque tenga un síntoma parecido...el cuerpo humano es un organismo complejo, y se necesitan años de estudio y experiencia para intentar interpretar los mensajes que nos envía cuando algo no va bien...

Ir al médico no es como ir al supermercado, pedir una eco o un TAC no es como pedir un Kg de tomates, incluso en esos casos les solemos pedir a la dependienta que nos elija los productos de mejor calidad...

Esa es mi reflexión, hay que dejar que los profesionales sanitarios hagan su trabajo, confiar un poco en la medicina y en el criterio de un profesional que se ha formado para desempeñar esa labor. Hay que pensar que, si ese profesional considera que esa prueba complentaria es necesaria para un paciente, no es necesario que el paciente se la pida, pues su médico no dudará ni un momento en solicitarla, aunque sean las 3 de la mañana y tenga que despertar al radiólogo y llevarse alguna mala respuesta, a ese profesional eso "le da igual",  pues al fin y al cabo cuando uno está ahí es para eso, para buscar lo que es mejor en cada caso concreto y para cada paciente...

Os dejo este fragmento del último capítulo de la serie House, que aunque por unos motivos diferentes, ejemplifica más o menos lo que os quiero decir: 

2 comentarios:

  1. Tiene razón con eso de que mucha gente viene a UCIAS que no contentas con su diagnóstico vienen exigiendo una batería de pruebas para confirmar sus temores o descartarlos.

    Me gustaría dejar claro que en muchas ocasiones ese tipo de pacientes no son ninguna urgencia, y que si quieren una segunda opinión, pueden cambiar de facultativo sin tener que pasar por el servicio de UCIAS.

    Aunque los protocolos no son infalibles (todos conocemos algún caso en que han fallado o no se ajustaban del todo a una sintomatología de algún paciente) cierto es que en la mayoría de los casos sirven para diagnosticar certeramente una patología, quedando un pequeño tanto por ciento que queda ya en manos del conocimiento y la experiencia del facultativo su correcto diagnóstico por los síntomas poco específicos y raros que pueda manifestar una patología en una persona.

    En mi opinión, Dra. Cole, esto viene dado por una serie de factores:

    - Exceso de información, muchas veces mal interpretada por parte del usuario.

    - En los medios de comunicación si sale mencionado algún servicio médico es para denunciar alguna negligencia por parte de este, ya que en TV no vende otra cosa que sean las miserias ajenas.

    - La falta de percepción por parte de los usuarios de los riesgos que entrañan según que pruebas diagnósticas.

    - La falsa idea de que los recursos hospitalarios son ilimitados.

    - La idea de que un@ paga sus impuestos y tiene el derecho a exigir lo que quiera del sistema sanitario, lo cual hace que algunas personas el criterio médico se lo pasen por el..., sin tener en cuenta que la última persona responsable es el/la facultativ@ que autoriza todo ese gasto.

    En fin... Que la tendencia es que lo queremos todo y para ayer y que si se gastan recursos públicos en mí es porque yo los pago y estoy en mi dercho, aunque sea simplemente para quedarme tranquilo, y si algo sale mal, la responsabilidad es de los que me atienden y si no hay dinero ya en la sanidad pública, ellos sabrán en que se lo gastan porque yo bien que he seguido pagando.

    PD: Luego tenemos a l@s del otro extremo, los que no vienen hasta que ya han rebentado... Es que no tenemos mesura...

    Un cordial saludo, Dra. Cole y demás blogeros :)

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  2. "... ante un problema de salud, uno busca la ayuda de un profesional" ¿Y qué mejor profesional que la omnisciente vecina? xD

    Mucha culpa tienen también los medios de comunicación que publican lo primero que pillan. Qué pensarías tú, fumador, si no tuvieras conocimientos médicos y leyeras en el periódico "Aconsejan el TAC torácico a fumadores a partir de los 35 años"... Expertos y periodistas. El Supositorio.

    Un saludoo!

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