viernes, 8 de octubre de 2010

La risa como método diagnóstico

Hace unos días se celebró en Madrid la conferencia TEDxSol organizada por Julio Mayol (@juliomayol), Miguel Ángel Máñez (@manyez),  Sara Domingo, Elena Escala (@meriti) y Alain Ochoa (@alainochoa) y como cabía esperar fue un éxito rotundo.

Entres sus invitados contaron con la presencia de Eduardo Jáuregui, psicólogo, consultor y doctor en Ciencias Políticas y Sociales,  y especialista en el impacto del sentido del humor en las organizaciones

Tal y como podíamos leer hoy en Diario Médico, la conferencia de Jáuregui versó sobre Los verdaderos beneficios de la risa y derribó algunos mitos sobre las supuestas propiedades saludables del buen humor, pero aportó evidencia científica de cómo reír en un entorno laboral puede contribuir a mejorar la capacidad cognitiva, la resolución de problemas complejos y la creatividad, incrementando, en definitiva, la productividad del personal. "Incluso los médicos parece que hacen mejores diagnosis después de reír", afirmó el consultor.

Realmente el ambiente en el lugar de trabajo influye mucho en el desempeño del mismo. Desde mi experiencia puedo decir que no tiene nada que ver pasar 24 horas de guardia trabajando con un equipo con el que te sientes cómoda y en el que confías, no sólo profesionalmente sino a nivel personal, que trabajar sintiéndote rodeada de extraños o con gente que no hace más que quejarse y hacer mala sangre. Con un poco de buen humor y sobre todo una dosis de buena voluntad los malos ratos que vivimos en nuestro día a día, se hacen más llevaderos.  

Está claro que hay situaciones que no se prestan al buen humor, y por desgracia en las urgencias son muchas, pero si cada uno intentamos ser positivos en la medida de lo posible, probablemente también conseguiremos transmitir esa sensación no sólo al resto de nuestros compañeros para facilitarles el trabajo, sino sobre todo, y lo más importante, quizás consigamos transmitírselo a los pacientes.

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